Aniversario de Allen: NRG proyecta más inversiones

A fin de año se definirá el nivel de inversión que se realizará en la ampliación de la planta ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen. Buscan duplicar la producción de arena para fractura que está destinada a las empresas petroleras.

Redacción

Por Redacción

Hace más de un año atrás nadie imaginó que la ciudad de Allen podría transformarse en la base de una empresa que generaría más de 700 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

Ni el más optimista de los vecinos hubiera imaginado que una firma de estas características mostraría interés en la pequeña localidad de 37 mil habitantes ubicada en el corazón del Alto Valle.

A pesar de todos los pronósticos, finalmente NRG Proppants -la -firma dedicada al procesamiento de arena destinada a la actividad hidrocarburífera- terminó construyendo un increíble complejo que en esta primera etapa brinda una fuente de trabajo a más de un centenar de vecinos de la localidad.

Es una comunidad que busca alternativas para mejorar su situación continuamente”.

César Güercio, CEO de NRG Argentina.

“Para nosotros, Allen es un lugar crítico porque es donde tenemos nuestra planta de procesamiento y es el corazón de la empresa. Tenemos siete locaciones distintas, pero en Allen está el corazón de todo lo que tenemos para ofrecer para el mercado”, explicó César Güercio, CEO de NRG Argentina.

Para el referente de la firma, en estos tiempos el pulso para la actividad la marca la zona de Vaca Muerta y su posicionamiento a nivel internacional los pone en otra perspectiva de crecimiento en un futuro muy cercano.

En números

100
son las personas que residen en Allen y han logrado obtener un trabajo en la planta inaugurada el año pasado.

La actual planta ubicada en el Parque Industrial de Allen y que cuenta con 40 hectáreas (el predio es de 140) está llegando a su máximo de producción por lo que es inminente una fuerte inversión para ampliar el complejo que hoy produce 1,5 millones de toneladas de arena con una perspectiva de llegar a los 3 millones en los próximos años.

“Tuvimos la suerte de tener una gran acogida en el mercado”, dijo Güercio quien anunció que es muy probable que antes de que concluya el 2022, estarían en condiciones de ampliar la planta y la capacidad de operación de la sede Allen de NRG.

Una ciudad pujante

Para Güercio, el desembarco en Allen también les permitió descubrir una ciudad pujante formada por gente que cuenta con una importante cultura del trabajo y que además está comprometida con su ciudad.

“Es una comunidad que busca alternativas para mejorar su situación continuamente”, puntualizó. Y aclaró que mientras la fruticultura sufre las dificultades del mercado y el mundo mira para otro lado, la comunidad de Allen busca reconvertirse y capacitarse en base a horas de trabajo y capacitación para buscar nuevas alternativas de desarrollo económico.

La planta está ubicada en el Parque Industrial.

“Es un placer estar en Allen, por la gente, por el entorno y por las autoridades que nos han dado una mano con respecto a entender qué era el proyecto que traíamos”, destacó Güercio, quien además destacó el importante lazo social que ha logrado trazar la empresa con las instituciones de la ciudad, colaborando con sus actores, en distintas tareas, incluso en medio de la pandemia.

¿Cómo se trata la arena en Allen?


Tras el arribo desde las canteras de Villa Regina y de Entre Ríos, comienza el tratamiento. El material crudo es sometido a un proceso de lavado con agua, atrición y separación húmeda según el tamaño de los granos. Se logra a través de hidro-ciclones y equipos especiales de separación de contra-flujo, obteniendo lo que se denomina el “corte húmedo”.

La planta de lavado y clasificación húmeda de arena está compuesta por módulos en serie que comienza por la carga de la arena, el paso por zarandas de selección primaria, sector de lavado y separación húmeda con hidrociclones. La planta cuenta con un sistema de tratamiento de agua, con el objetivo de reducir al mínimo su uso.

La entrada en especificación del producto final, el perfil granulométrico y eventuales mezclas de arenas se realizan en la planta de secado y clasificación. Finalmente se concreta el traslado en camiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios