Aniversario de Bariloche: Fútbol femenino que se destaca

Las chicas de Luna Park conforman uno de los equipos, en esta categoría, con varios logros deportivos. El trabajo ha sido a pulmón y aunque el gobierno local las apoya, necesitan un sponsor para poder seguir con una carrera profesional.

El fútbol moviliza. Despierta pasiones y se transformó en el deporte que unió hace una década a un grupo de mujeres de Bariloche, que encontraron en el fútbol un sentimiento de pertenencia.

Las chicas de Luna Park derribaron a fuerza de trabajo y esfuerzo numerosos obstáculos. Superaron sus propias barreras. Y, diez años después, conformaron uno de los equipos de fútbol femenino más destacados de la ciudad por sus logros deportivos.

El origen se remota al 2010, cuando un grupo de amigas que jugaba desde hacía un tiempo juntas resolvió cerrar una etapa y dar vuelta la página. Daiana Tarifeño recordó que el grupo se enfocó “en hacer un equipo competitivo”. En esos años había pocos equipos de mujeres en la competición local que comenzaba a dar sus primeros pasos.

Elegimos este deporte porque nos dio muchísimas alegrías y tristezas. También nos enseñó el respeto y el sacrificio”.

Daiana Tarifeño, coordinadora, delegada y jugadora de Luna Park.

“Luchamos por llegar lo más lejos posible”, relató. Los resultados llegaron como consecuencia del esfuerzo y la perseverancia. “Así fuimos creciendo y haciéndonos conocidas por toda la región, llegando después de tanto trabajo y esfuerzo a participar de la primera edición de la Copa Federal Argentina de fútbol femenino”, mencionó Daiana. Ese torneo que disputó en Ezeiza, Buenos Aires.

Se refiere al evento que se desarrolló a principios de febrero pasado. Fue la primera experiencia del plantel de Luna Park con equipos de primer nivel del fútbol femenino del país.

Llegar a esa instancia fue toda una proeza para un equipo de Bariloche. Alcanzaron los cuartos de final, donde perdieron con Rosario Central por 1 a 0. El plantel lo dirigió Lucas Mella y Karina Paillalef es la preparadora física. “Necesitábamos vivir esa experiencia totalmente profesional, para saber realmente cuál es nuestro nivel y nos dimos cuenta que no estamos lejos y queremos revancha”, aseguró Daiana.

“Siempre apostamos a mucho más. Poder salir a competir siempre es nuestro mayor anhelo. Por ese motivo no dejamos de trabajar”, aseveró.

Orgullosas de sus logros. Un grupo que no le esquiva a los desafíos.

Dijo que desean que muchos equipos locales más “tengan la suerte de llegar al torneo que acabamos de jugar que, sin duda, fue el más importante que nos tocó vivir”. “Que se trabaje fuerte para el fútbol femenino, y así todos juntos poder lograr que muchos equipos lleguen lejos”, expresó.

Comentó que hasta hace poco, “la gente no nos quería, había muy poco apoyo para nosotras, nunca entendimos, ¿por qué era así?”. “Las tribunas se llenaban en contra de nosotras aún jugando de local con equipos de afuera, pero de a poco se va modificando eso, de a poco van apreciando el trabajo constante del equipo, que es totalmente sano”, señaló.

Daiana expresó que el equipo se propone “creer sanamente en lo deportivo. Por eso, siempre le agradecemos a las personas que se suman y confían en nosotras. Nos apoyan y valoran lo que hoy es Luna Park”.

“Nosotras hasta el día de hoy somos representantes de Bariloche y laburamos solas. Para viajar a Buenos Aires hicimos una venta de bonos contribución con premios donados. Todo mérito propio de las lunáticas un equipo de barrio totalmente humilde”, enfatizó.

Aunque para este torneo federal, dijo que habían recibido apoyo incondicional del gobierno local. “Nosotras aún estamos solicitando apoyo, sponsor o algo similar para continuar nuestra carrera futbolística. Más ahora que sumamos una escuela y muchas chicas jóvenes que tienen oportunidad de ser vistas por dirigentes de afuera”, explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios