Aniversario de Cutral Co: Dos obras que optimizan el abastecimiento de agua

La ampliación de la red incrementará en un 30% la capacidad de producción, además se instaló un reservorio en el barrio 176 Viviendas.

Los habitantes de Cutral Co están acostumbrados a lidiar con la escasez de agua, en especial durante la temporada estival. Para este verano hay dos obras con las que el municipio busca garantizar que el líquido les llegue a todos los habitantes, en especial, los que viven en las zonas más altas y donde la falta de presión les impide tener un abastecimiento normal.

La ampliación del ducto desde el sistema Los Barreales incrementará en un 30% la capacidad de producción y la instalación de un reservorio en el barrio 176 Viviendas de Progreso también ayudará a un mejor abastecimiento.

Las tareas de ampliación implicaron una línea (tendido de caños) desde Los Barreales hasta el predio del EPAS, donde está la planta elevadora N° 1, conocida como la Copa, en Cutral Co. La obra consiste en aumentar unos 750 metros cúbicos más a la capacidad actual, por lo que se llevará a 1.500 metros cúbicos, en total. Estos trabajos están en la etapa final (antes fueron colocaron los filtros) y restan las pruebas definitivas.


En este caso, se trata de una obra financiada por los municipios tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul, con fondos del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo -ENIM- con la aprobación del proyecto técnico del EPAS que opera el ducto situado en el lago Los Barreales.

Otra de las fuentes de agua que se abastece la población es el río Neuquén, donde está el sistema Buena Esperanza desde el que se extrae el líquido, se lo potabiliza y se lo envía por un tendido de 33 kilómetros hasta Cutral Co.

Sin embargo, el crecimiento poblacional hace que sea cada vez mayor la demanda del líquido potable y las situaciones críticas se dan en verano, porque en el invierno, cuando desciende de manera exponencial, el consumo está garantizado. En este escenario, el municipio busca garantizar que cada barrio tenga el servicio indispensable para el consumo diario y el desarrollo de las actividades cotidianas.


Es por esta razón que se pensó en la construcción de un nuevo tanque de reserva. El reservorio de 160 metros cúbicos de capacidad que se instaló en un predio, sobre la calle 12 de Octubre y Pincheira, fue trasladado a principios de este mes.

La idea es que se instale una bomba con una capacidad de 20 HP que reenvíe el agua desde este tanque hacia la red. La busca aumentar la presión para que el líquido llegue a los tanques domiciliarios de las familias asentadas en este sector.

El EPAS envía el agua, el municipio lo distribuye y lo hará llegar hasta este reservorio, desde el que se le volverá a dar presión con la bomba para las familias de las 176 Viviendas que son las que se ven más afectadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios