Aniversario San Antonio Oeste: Este año la celebración suma obras de embellecimiento urbano

La localidad cumple 117 años y en los distintos sectores se están planificando y efectuando trabajos que buscan “cambiarle la cara” a la ciudad.

San Antonio Oeste cumple 117 años y los festejará con actividades para compartir en familia o amigos y tendrá como escenario central la plaza Centenario y busca la participación de los residentes de Las Grutas, SAO y el Puerto SAE. Para asegurar el festejo habrá colectivos que a lo largo del día trasladarán sin costo a los vecinos.

En ese marco, la ciudad recibe el nuevo aniversario con obras que buscan embellecer y poner en valor la identidad turística. En San Antonio el desafío es mayor, porque se aspira a recuperar el encanto de la ría, haciendo que locales y visitantes comiencen a vivir de cara al agua.

“Era impensado que en un municipio como el nuestro, rodeado de mar y con la belleza que también tiene la ría, no estuviéramos viviendo frente a ese paisaje, con obras que permitieran ‘darnos vuelta’ para empezar a disfrutar de esas vistas. En cualquier lugar con agua pasa esto y ahora lo estamos logrando para San Antonio”, expresó el intendente Adrián Casadei (JSRN).

Con esta idea no sólo se ampliaron e iluminaron las bicisendas de acceso, sino que también arrancaron acciones que, con la misma infraestructura, dotarán a barrios que balconean a la costa.

“Incluiremos ahora al barrio Magisterio y desde Punta Verde hasta el Arbolito de Salas se podrá hacer un recorrido que, más allá de la naturaleza en sí misma, tendrá puntos de atracción turística. Porque está la casa del Ingeniero Jacobacci que hoy es un museo que maneja la fundación Félix de Azara, el otro museo que inauguraremos, en una casa cedida por una familia local. Y el muelle con su actividad, que también llama la atención de los que nos visitan”, contó Casadei.

“Hoy creo que todo el mundo tomó conciencia de la importancia que para nosotros tiene el turismo. Sin desmerecer el resto de las actividades, como la pesca y la labor portuaria. Pero en San Antonio Este, por caso, pasamos de tener 200 barcos a 20 durante la temporada y si no fuera por la fuerza que ha ganado esta actividad sería difícil pensar en el sostenimiento económico de los residentes”, destacó.

En ese afán de seguir potenciando esa veta, se están planificando tareas que hermosearán diferentes sectores y mejorarán en tránsito por la ciudad. “En unos días se lanzará la licitación de la avenida Río Negro, en Las Grutas. Que se reacondicionará y reasfaltará arrancando por las primeras cuadras, con una reconversión de los bulevares y mejoras en la iluminación”, apuntó el dirigente.

Este es el último año de mandato y no quiero repetir gestión. Pero me enorgullece estar rodeado de gente joven que puede tomar la posta, garantizando la continuidad del proyecto para la localidad».

Adrián Casadei, intendente.

Sobre esta iniciativa “la idea es que esté lista para diciembre, y que la temporada se inaugure con esta novedad”. Además, en materia de asfaltado, se iniciará el adoquinado de algunas cuadras. “La Somuncura y algunas calles perpendiculares a ella. Este método permite planificar la mejora de pequeños tramos, e ir sumando sectores. Con el asfalto es distinto, las empresas no quieren instalarse por pocas cuadras y siempre es complejo pensar en esas obras, porque la planta más cercana está en Viedma, a 180 km”, afirmó Casadei.

Con la misma metodología se buscará apuntar a algunas arterias de San Antonio. “Sería en el marco del programa nacional Argentina Hace y entraría, por caso, la calle Libertad”, detalló el intendente.

Desfile e inauguraciones


Las actividades, que se realizarán en la plaza Centenario, comenzaron ayer y cerrarán hoy con la actuación de cantantes y grupos de danza. Antes, a las 13, allí se hará el acto oficial, que presidirá el intendente Adrián Casadei y contará con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras. Habrá desfile cívico-militar y actuará la banda de la policía de la Provincia. Luego será el turno de los artistas locales. Estarán la escuela de danzas Flor de Ceibo, el dúo Lucero, la agrupación folclórica Saco Viejo y Franco Orozco. Pero también brillarán los ritmos árabes, que llegarán de la mano de la academia de danzas “Aisha”.

En el espacio verde también habrá puestos con opciones gastronómicas y venta de productos locales. Antes del inicio del acto central, además, los funcionarios recorrerán e inaugurarán algunas obras. Por caso, las que se realizaron en el ingreso de San Antonio, que incluyen las letras corpóreas, la iluminación y la extensión de la bicisenda. Y se cortarán las cintas del nuevo museo municipal, que se trasladó a una vivienda cedida por una familia de la zona. En 2019 el museo original se incendió y las piezas que se recuperaron serán exhibidas en este flamante espacio, cedido por los Calvet.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios