Anuncian millonaria inversión en Los Menucos

Se trata de proyectos mineros a desarrollar en esta zona de la Región Sur rionegrina, donde desde hace años se viene explorando. El anuncio lo hizo la empresa Iamgold, filial Argentina.

26 sep 2003 - 00:00

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Capitales extranjeros anunciaron una millonaria inversión en proyectos mineros a desarrollarse en la zona de Los Menucos. Desde hace varios años y en medio de un gran hermetismo, distintas empresas mineras vienen realizado trabajos de exploración en gran parte de la Región Sur rionegrina en busca de oro y otros minerales.

Ayer, en declaraciones al diario "El Cronista", el gerente comercial de la empresa Iamgold, filial Argentina, Francisco Acevedo, señaló que la firma a la que representa acordó con la empresa Barrick invertir 12,5 millones de dólares en Río Negro en trabajos de exploración que demandarán 8 años.

La noticia del acuerdo sorprendió a los menuquenses, ya que si bien conocían la existencia de empresas mineras que exploraban la zona desde hace cinco años, nunca pudieron saber a ciencia cierta qué buscaban y dónde realizaban los trabajos. La intendenta de Los Menucos, Mabel Yahuar, quien admitió enterarse a través de "Río Negro" sobre el acuerdo, sostuvo que "desde años distintas empresas vienen a explorar la zona entre la primavera y el otoño, pero lo hacen en medio de un gran hermetismo. En una oportunidad les pedí información sobre el proyecto e ir a ver la zona donde exploraban, pero todavía no he tenido una respuesta".

A pesar de los 12,5 millones de dólares de inversión, la jefa comunal se mostró muy cauta sobre el futuro de su pueblo al señalar que "si bien es importante, tenemos que ver si la explotación de una mina de oro va a acarrear algún perjuicio a la población debido a los químicos que se utilizan. Además cuántos años va a durar la explotación?. No nos gustaría crear falsas expectativas y que después Los Menucos se convierta en otro Sierra Grande".

Iamgold llegó al país hace seis años para realizar cateos en zonas de Santa Cruz y Río Negro, pero sin encontrar depósitos económicamente viables. Sin embargo, Acevedo aseguró a "El Cronista" que "en Los Menucos hallamos un potencial interesante, por lo que decidió que hacía falta un acuerdo con una compañía de muchos recursos y capacidad técnica", dijo. En el ambiente minero, Iamgold es una empresa denominada "junior", dedicada a obtener permisos de cateo en ciertas áreas, explorarlas y, si halla reservas explorables, vende en parte o todo el proyecto a una compañía con suficiente espalda como para iniciar una costosa etapa de exploración. En este sentido Barrick le disputa a la sudafricana AngloGold y la estadounidense Newmont el primer puesto a nivel mundial.

Compra de tierras

La información publicada ayer por "El Cronista" hace referencia a que Iamgold adquirió una gran cantidad de hectáreas en la zona de Los Menucos, en 1999 y también tiene un área de exploración en Santa Cruz.

El acuerdo con Barrick prevé una inversión de 12,5 millones de dólares durante ocho años, monto que la empresa volcará donde la exploración de las áreas que lo requieran si el proyecto es económicamente viable. El proyecto de Iamgold se suma al de otras empresas como Minera Normandy, firma que invirtió 3,2 millones de dólares para realizar trabajos de exploración entre 1998 y 2002 en la zona de Calcatreu, distante a unos 80 kilómetros al sur de Jacobacci.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La puesta en marcha de algunas obras y proyectos productivos generó la demanda de más mano de obra en Los Menucos.

Como la mayoría de las localidades de la Región Sur, Los Menucos tiene un alto índice de desempleo. Las obras y proyectos puestos en marcha durante los últimos meses demandaron un importante número de puestos de trabajo. Las autoridades municipales esperan que continúe descendiendo el índice con la zafra lanera 2003/2004 que está comenzando.

El comienzo de la obra de ampliación y refacción del hospital, valuada en $563.173, demandó 25 puestos de trabajo que se suman a un número similar de operarios que construyen 10 viviendas en el ingreso a Los Menucos por la ruta 8, en el marco de la operatoria Casa Uno de IPPV. En los próximos días comenzará a ejecutarse un plan de viviendas denominado "Patagonia", la construcción del tendido eléctrico desde Los Menucos a los parajes Prahuaniyeu y Comicó, valuada en 1,8 millones de pesos, y la pavimentación de 20 cuadras. "Estas obras, sumadas a otras que tenemos en carpeta van a permitir dar empleo a muchas personas más. Además está comenzando la zafra lanera y mucha gente se va a trabajar al campo. Eso ayuda a descomprimir un poco la situación de muchas familias", sostuvo la intendente, Mabel Yahuar.

El municipio trabaja en un proyecto de construcción de cloacas proyectado para dos barrios bajos que tienen problemas por la elevación de las napas freáticas. Por otro lado, unos 90 jóvenes de entre 18 y 24 años realizan distintas tareas en proyectos de forestación, huertas comunitarias y panificación. En la forestación, Yahuar señaló que los jóvenes realizaron una campaña de concientización para que cada vecino cuide los árboles. "Se han plantando más de 2000 árboles en distintos sectores del pueblo. Y se les pidió a los vecinos que colaboren con el cuidado y el riego" Actualmente se realizan trabajos de parquización en los boulevares de la avenida San Martín y la rotonda de ingreso a la localidad.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.