Aprueban proyecto para que los locutores de radio de Neuquén tengan una plaza en la ciudad

El Deliberante de Neuquén aprobó este jueves un proyecto de ordenanza para que se autorice y designe un espacio verde que represente a todos los locutores y locutoras de radio en la provincia. La iniciativa también contempla una escultura.

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó este jueves un proyecto de ordenanza para que se autorice y designe un espacio verde que represente a todos los locutores y locutoras de radio de la provincia. La iniciativa contempla una escultura alusiva y consiguió luz verde de la totalidad de ediles presentes.

Alejandro Polizzo, periodista y locutor fue quien escribió la idea y Nadia Márquez, concejal de Democracia Cristiana, quien hizo la presentación en el ámbito parlamentario de la ciudad. La plaza asignada está en la intersección de las calles Soldi y Codillera Esencial entre el barrio Mercantiles y Patagonia.

En dialogo con RÍO NEGRO, Polizzo explicó que la iniciativa busca poner el valor el trabajo de la locución profesional y su rol en la construcción de la historia, sobre todo local. Pero también ofrecer un espacio físico para celebrar el Día del Locutor cada 3 de julio o que los locutores recibidos puedan registrar con una foto la inclusión al mundo de la radiofonía.

Alejandro Polizzo y concejales de Neuquén luego de la aprobación del proyecto.

Polizzo, con casi 35 años en el ámbito de la radio y televisión en Neuquén explicó que «la idea no es individualista» y agregó: «solo presenté este proyecto, como cualquier vecino puede hacerlo, no es nada autorreferencial, la idea es que nos represente a todos los que estamos, los que pasaron y los que vendrán».

También explicó que la realización de la escultura será pagada con fondos autogestionados y no se contempla en el proyecto que el gobierno municipal ni el provincial hagan gastos. «Afortunadamente ya tengo el acompañamiento de empresas y comerciantes que se ofrecieron a ayudar con los costos sin pretender figurar en el proyecto«, explicó.

El diseño de la escultura contempla un micrófono y unos auriculares, presentando los dos elementos de trabajos de la profesión y el escultor será Ariel Núñez un herrero de la ciudad.

«Ariel me regaló una representación similar hace unos años y nos pareció sencilla para realizar en hierro, material que será reciclado de retazos industriales», detalló.

Modelo similar al que se realizará en la «Plaza de los locutores de Neuquén».

Durante la sesión en el Deliberante, Polizzo también presentó otro proyecto relacionado a la radio, el cual también obtuvo aprobación de los concejales.

Se trata del pedido de declaración de interés municipal de «La Confluencia de Radio», un proyecto radiofónico sin fines de lucro que integra a emisoras públicas y privadas de toda la provincia.

El mismo genera un archivo diario de noticias locales que son difundidas en la programación de todas las radios que son parte del circuito, el cual ya obtuvo el reconocimiento de otros municipios en el 2021.

«Esto surgió a raíz de la pandemia y de la necesidad de crear un formato colaborativo y gratuito que puedan usar todas las radios que integren a la confluencia», amplió. También explicó que el formato sale de lunes a viernes en formato MP3 y contiene las voces de los corresponsales de Zapala, Junín de Los Andes y San Martín de Los Andes, Añelo, Senillosa, Chos Malal, Andacollo, Centenario, Neuquén cutral, Cutral Co y Plaza Huincul, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios