Lo que leímos, lo que publicamos

Aquella Policía del Territorio Nacional

Hoy 8 de diciembre, en coincidencia con el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción patrona de la provincia, se celebra el Día de la Policía de Río Negro.

07 dic 2018 - 23:30

Frente a la chacra 316 de Cervantes, sobre la Ruta 22, se levanta un modesto monumento. La placa fijada en el mismo recuerda que en la noche del 29 de marzo de 1932, en ese lugar cayó asesinado el policía Narciso Vidal, de la Comisaría de Roca. Su agresor fue Víctor Elmez, quien fue capturado recién el 21 de abril, en una chacra de David Cogan por una comisión que integrada por el comisario Chas, subcomisario Fosatti, oficial Guillone, el meritorio Sabaddini, los sargentos Guajardo y Cansino, cabo Perfetti, el vecino José Aleiza y varios agentes más.

Antes de Vidal, habían caído también otros servidores de la ley, en los años en que las pandillas de Bairoletto y Elmez asolaban una extensa zona del territorio, desde el departamento El Cuy hasta las costas del Colorado, por el norte. Zonas complicadas para que la policía “a caballo”, armada de viejos machetes y pesados revólveres, llegara.

Numéricamente las poblaciones de las distintas gobernaciones fueron aumentando, pero no así la fuerza de seguridad. En los centros urbanos ante cualquier eventualidad que alterara a los vecinos se llamaba a los efectivos que estaban en su descanso. Pero la situación se tornaba complicada en aquellos poblados donde solo había una persona a cargo del destacamento.

Pasados los años el territorio se hizo provincia y con la nueva vida institucional, también la policía fue cambiando: uniformes, armamento, comunicaciones, vehículos, etc.. Los tiempos de los policías territorianos que participaban en los desfiles, en elecciones municipales o ayudando a apagar el fuego había terminado. Pero el reconocimiento les llegó en 1958 cuando el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 14764, que determinaba que el personal de la Policía de los ex Territorios Nacionales tendría el mismo sueldo y asignaciones fijados para la Policía Federal.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.