Cuando era chica, desde la ventana de mi habitación veía la isla. Por otro lado, mi portfolio es estudiar el patrimonio en contextos no europeos; estudio lo que no se estudia: los agujeros que se ignoraron”.

Arqueóloga de Bariloche becada para desentrañar el misterio de la isla Huemul

Se formó en Londres y obtuvo financiamiento para investigar los 70 últimos años de esa porción de tierra donde Richter engañó a Perón con la fusión nuclear.

31 ago 2018 - 23:30

Apenas terminó el secundario en el colegio Woodville, allá por 1997, Trinidad Rico accedió a una beca para estudiar arqueología en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. A la licenciatura, siguió un máster en Preservación de sitios arqueológicos en la Universidad de Londres, un doctorado en Antropología, proyectos varios en Qatar, California, París.

Hoy reside en Nueva Jersey, donde ejerce como profesora y directora de Patrimonio Cultural y Estudios de Preservación en Rutgers University en Estados Unidos.

“Para mí ganar esa beca a través de la Fundación Antorchas fue algo increíble porque en Inglaterra se respira arqueología. Volvía a Bariloche en los veranos y trabajaba como voluntaria en el Museo de la Patagonia; de modo que siempre permanecí conectada de alguna forma con la ciudad”, resumió la mujer que hoy tiene 38 años.

Años atrás, Rico accedió a fondos de la Universidad de Qatar para desarrollar una investigación de campo en la ciudad donde creció. Fondos “sin condicionamientos ni plazos”.

Te puede interesar | Conocé al custodio de las fotos históricas de Bariloche

Luego de una búsqueda intensa, la arqueóloga decidió abordar la historia social de la isla Huemul, donde en la década del 40, el físico austríaco Ronald Richter propuso llevar a cabo el proyecto de desarrollo de fusión nuclear controlada. El interrogante estuvo centrado en la falta de documentación y registro en el período de abandono aparente de la isla en 1955 y el interés para explotarla turísticamente en los 90.

Arqueóloga de Bariloche becada para desentrañar el misterio de la isla Huemul
Cuando Richter convenció a Perón se hizo un gran anuncio, que fue refutado luego por una comisión encabezada por el físico José Antonio Balseiro.

“Cuando era chica, desde la ventana de mi habitación veía la isla. Además, mi papá era ingeniero del Centro Atómico –era el jefe de mantenimiento del RA-6–; de modo que el mundo nuclear fue parte de mi vida. Por otro lado, mi portfolio es estudiar el patrimonio en contextos no europeos; estudio lo que no se estudia: los agujeros que se ignoraron”, advirtió Rico.

Te puede interesar | Invap: la fábrica de reactores, satélites y radares a orillas del Nahuel Huapi

Aclaró que nunca estudió ni trabajó en Argentina y eso quedó de alguna manera como una cuenta pendiente. “Por eso, en este proyecto se dan una combinación de cosas pero especialmente, un apego emocional por la zona y querer involucrarme más con Argentina”, reconoció.

Rico aseguró que “el objetivo del trabajo es la degeneración de la isla, cómo dejó de ser la isla Huemul y cómo se convirtió en otra cosa. La vida de la isla con Richter es corta y mientras tanto, pasan muchas otras cosas en Bariloche y el país. Hay casi 70 años de la isla que no están documentados. La idea es poder llenar ese espacio”.

En el 2015 comenzó el proyecto piloto. En ese entonces, se realizó un sondeo del terreno y hubo diversas reuniones en busca de colaboradores en la zona “a fin de unir fuerzas”, tal como ocurrió con la Universidad de los Lagos. Paralelamente, comenzó en la búsqueda de los archivos de la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche aunque la investigadora reconoció que mucha documentación se ha perdido.

Te puede interesar | El hombre centenario: el sirio que se refugió en la Región Sur cumplió 100 años

“Hicimos un mapeo en GPS y nos asistió un arquitecto y agrimensores de Bariloche. Nos encontramos con que la isla estaba tomada por la maleza. Prefectura nos contaba que muchos van en kayak a la isla y se llevan lo que quieren. No hay un control patrimonial”, recordó.

Por último, concluyó: “No es fácil avanzar con la historia local, entrevistar a la gente que vivió en esa época porque hubo un período militar y no se puede escarbar demasiado. A la gente no le gusta hablar. Entonces, construir la historia social del sitio es complicado”.

El proyecto tuvo varios financistas
En diferentes momentos, el proyecto de investigación que tiene a la isla Huemul como objeto obtuvo financiamiento de:
Texas A&M, Universidad de Qatar.
Global Challenges Research Innovation Fund, Arts and Humanities Research Council (AHRC), (Reino Unido).
Global Engagement Strategy Leadership Fund, University College London (Reino Unido).
Programa Núcleos de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad de los Lagos (Chile).
Research Council Grant Program, Rutgers University (Estados Unidos)
Bariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.