Llegaron turistas brasileños a Bariloche en el primer vuelo directo de Aerolíneas Argentinas

El vuelo despegó con 170 pasajeros desde San Pablo y seis horas después aterrizó en el aeropuerto de esta ciudad. Hubo recibimiento de autoridades oficiales para los visitantes que disfrutaron de una nevada.

Una nevada húmeda y copiosa recibió este martes a los casi 170 turistas que volaron sin escalas en el primer servicio de Aerolíneas Argentinas, que vinculó San Pablo con esta ciudad después de más de dos años y que fue celebrado por las autoridades del municipio y de la provincia como un empuje clave para la economía local.

La nieve ya había caído en abundancia durante la madrugada, luego paró por algunas horas pero -al menos en el aeropuerto- volvió a precipitar en forma intensa después del mediodía. Los pasajeros de Brasil disfrutaron de esa bienvenida a través de los ventanales, mientras formaban fila para cumplir con el trámite de aduana y migraciones.

El intendente Gustavo Gennuso dijo en el aeropuerto que la recuperación de los vuelos directos de Brasil es “emocionalmente muy fuerte”, después de la crisis profunda que generó la pandemia, y que frenó en seco la actividad turística. “La cuarentena de los distintos países y las demás restricciones nos dejaron sin visitantes extranjeros”, recordó.

Los turistas brasileños llegaron este martes en un vuelo directo desde San Pablo. (Foto Alfredo Leiva)

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, también estuvo en la recepción oficial y destacó la importancia de reforzar la conectividad aérea para que “miles de turistas lleguen a Bariloche”.

Los viajeros arribaron minutos antes de las 14 en un vuelo de casi seis horas, transportados por un Boeing 737/800, con 170 plazas. En rigor, no fueron los primeros, porque el sábado ya había ingresado a Bariloche otro vuelo chárter de Latam desde Brasil sin escalas. Y ayer a las 7 aterrizó otro de Aerolíneas Argentinas pero con escala técnica previa en Ezeiza, solo para aprovisionamiento y cambio de tripulación.

Promotoras convocadas por el Emprotur entregaron bolsas con chocolates de fabricación local a los abrigados pasajeros que cargaban sus valijas rumbo al scanner de salida, y recibían el obsequio con una sonrisa.

El director de Asuntos Institucionales de Aerolíneas, Juan Carlos Figueroa, también se mostró satisfecho con el logro de inaugurar el puente aéreo San Pablo-Bariloche, que tuvo importante desarrollo años atrás y que hasta ayer había permanecido interrumpido durante 26 meses.

Hubo un recibimiento oficial para el primer contingente de turistas brasileños en el aeropuerto de Bariloche. (foto Alfredo Leiva)

Destacó que este miércoles a las 7 arribará también un vuelo directo de la misma procedencia al aeropuerto Chapelco.

Gennuso valoró la operatoria que puso en marcha la compañía nacional, luego de anunciarla hace tres meses, cuando comenzó en forma gradual la apertura del turismo extranjero. Sostuvo que restablecer los vuelos directos desde Brasil “es una apuesta muy grande de Aerolíneas”.

Pero Figueroa dijo que Bariloche es “un emblema” en materia turística y “si es una apuesta, pero paga poco”. La fuerte demanda del público brasileño llevó a la empresa de bandera a ampliar la oferta de cuatro a siete vuelos semanales.


Recuperar lo perdido

El directivo recordó que en marzo de 2020 había estado ya en Bariloche con el ministro de Turismo Matías Lammens para lanzar la temporada de vuelos a Brasil programados ese invierno, hasta que días después todo quedó trunco por la pandemia.

Detalló que Aerolíneas Argentinas mantendrá un vuelo diario directo de San Pablo a Bariloche hasta el 30 de septiembre, y que en total serán más de cien los servicios por semana que esa empresa operará en esta ciudad. Mantendrá 78 vuelos por semana desde Buenos Aires, aumentó de 4 a 6 las conexiones con Rosario, también subió en la misma proporción las de Córdoba, mantiene 2 desde Viedma y hoy inaugura los vuelos desde Salta.

El Emprotur de Bariloche entregó presentes a los turistas de Brasil que arribaron este martes a esta ciudad. (foto Alfredo Leiva)

Explicó que en el plan de promoción del Turismo desde Brasil, Aerolíneas también ofrece viajes regulares desde San Pablo a Córdoba con conexión a El Calafate y otro a Salta, con destino final en Tucumán.

Según Figueroa, ese movimiento es “superador” del que se registraba antes de la pandemia. “Hoy cuando viajaba en un taxi, a poco de llegar, el chofer me decía que la nieve son como billetes que caen del cielo, y un poco la figura es esa: representa consumo, reactivación. Todas estas cosas contribuyen para que la temporada sea un éxito”, señaló el referente de la línea aérea.

Gennuso dijo que mantienen contactos también con empresas chilenas para acordar vuelos con ciudades de ese país ante del próximo verano. Destacó la calidad de las obras de ampliación del aeropuerto y señaló que multiplicar la conectividad aérea es muy importante para la ciudad, porque “significa más turismo es más trabajo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios