Así abrió la temporada de observación de aves en Epu Lauquen

05 dic 2018 - 12:11

Con mucha expectativa se realizó días atrás la apertura de la temporada 2018-2019 de observación de aves en el Área Natural Protegida Lagunas Epu Lauquen, ubicada en el norte neuquino, a 45 kilómetros al oeste de Las Ovejas.

El acto se realizó al medio día y estuvo presente la ministra de turismo Marisa Focarazzo, el intendente de Las Ovejas Héctor Vicente Godoy, la subsecretaria del Áreas Naturales Protegidas Lucia Redondo y la subsecretaria de turismo María Magdalena Ardito.

Desde temprano los empleados de la comuna de Las Ovejas comenzaron a amasar tortas fritas y prepararon mate cocido para recibir a los visitantes que participaron del evento.

Luego los funcionarios realizaron un breve recorrido por el parque provincial Epu Lauquen. La superficie del área es de unos 7.500 metros cuadrados y hay registradas unas 149 especies de aves entre las que sobresale el Huet Huet Castaño, que solo vive en los bosques de roble pellín.

Durante la jornada se presentó la primera guía de aves del Departamento de Minas de Neuquén. El autor es el reconocido fotógrafo de la región, Félix Rodrigo Seró López. López fue quien descubrió en las lagunas, a la calandria Minus Thenca que habita solo Chile y en esa la región del Departamento Minas.

Minutos antes, el intendente Godoy destacó la historia por la que se reconoce al parque provincial. “Ustedes son bienvenidos a la tierra de las cuatro banderas, donde pehuenches, realistas, argentinos y chilenos pelearon muchas batallas hasta la última del 14 de enero de 1832, cuando cayeron los hermanos Pincheira quienes fueron los últimos defensores del rey de España. Ese hecho histórico nos impulsa y lo vamos a recordar este 13 de enero”, expresó el mandatario.

Así abrió la temporada de observación de aves en Epu Lauquen
Foto gentileza

Por otro lado la ministra Focarazzo remarcó el progreso en el turismo. “Hemos potenciado las rutas turísticas, como la provincial 43 y la nacional 40”. Mencionó que el norte neuquino tiene 4 áreas protegidas de las 11 que hay en la provincia.

“Somos ejemplo porque cuidamos y respetamos nuestra naturaleza. En Argentina hay 1000 aves y solo en Neuquén tenemos unas 280 especies”, expresó.

Ya pasadas las 10 los asadores comenzaron a encender el fuego en unos chulengos o hornos de lata como le llaman los residentes de Las Ovejas. Tras el acto, los costillares de novillo estaban en su punto y unas 350 personas disfrutaron de la buena carne de la región.

El día estuvo nublado, durante la mañana se sintió un poco la brisa fría del viento pero con el pasar de las horas se puso cálido. Sin dudas la temporada será todo un éxito.

Así abrió la temporada de observación de aves en Epu Lauquen
Foto gentileza
Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.