Lo que leímos, lo que publicamos

Así se conoció en la región la recordada Tragedia de los Andes de 1972

El Old Christians, un equipo de rugby uruguayo, pasó 70 días en lo alto de la cordillera, con nieve, sin comida ni medicamentos, hasta que fue rescatado.

12 oct 2018 - 23:30

El 13 de octubre de 1972 se conocía la noticia de que un avión de la Fuerza Aérea uruguaya, que transportaba a Chile a un equipo de rugby del país, se encontraba extraviado desde las primeras horas de la tarde de su despegue. En el aparato viajaban 50 pasajeros, entre jugadores de primera división de Montevideo el Old Christians y familiares de éstos. La tripulación estaba conformada por cinco uniformados al mando de un coronel de aviación.

Image

El avión, un F-47 bimotor a turbohélice número 571, había despegado desde Mendoza a las 13:30, con destino a Santiago de Chile y debía aterrizar en el aeropuerto Los Cerrillos. A las 14:24, el comandante Julio César Ferrada reportó desde Curicó, a unos 200 km al sur de Santiago, que estaba a 18.000 pies de altura y que iba en descenso. A las 14:50 se perdió todo contacto con la máquina.

Si bien la búsqueda comenzó enseguida a través del servicio de Salvamento de la Fuerza Aérea y de patrullas terrestres de Carabineros, no hubo resultados inmediatos.

Habían pasado 70 días desde el último contacto con la aeronave y las esperanzas de encontrar con vida a sus ocupantes eran pocas. Pero las buenas noticias llegaron por medio de un arriero chileno, que se topó con Roberto Canessa y Fernando Parrado, dos de los sobrevivientes, que hacía varios días habían iniciado la difícil misión de auxilio para los 14 de sus compañeros.

El final de la película que lo recuerda:

El mediodía del 22 de diciembre de 1972, dos helicópteros de la Fuerza Aérea chilena, rescataron a los ocho primeros sobrevivientes de esta terrible odisea. El resto fue rescatado por tierra, luego de negarse rotundamente a ser trasladados por aire.

Según uno de los protagonistas, el accidente ocurrió cuando un ala del avión rozó un pico, precipitándose rápidamente a tierra.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.