Atacama Fashion Week: una iniciativa para concientizar sobre uno de los basurales más grandes de ropa

Toneladas de prendas desechadas son enterradas, quemadas y acumuladas en el desierto chileno. En respuesta, el evento de moda buscó generar "sentido de urgencia sobre la situación ambiental".

Atacama Fashion Week: una iniciativa para concientizar sobre uno de los basurales más grandes de ropa. Foto: Atacama Fashion Week.

El desierto de Atacama, en Chile, se ha convertido en el escenario de una iniciativa única: la Atacama Fashion Week. Organizada por la ONG Desierto Vestido en colaboración con Fashion Revolution Brasil, el Instituto Febre y la agencia brasilera Artplan, esta semana de la moda realizada en abril buscó concienciar sobre el impacto del consumo desenfrenado de ropa para el ambiente.

 

Foto: Atacama Fashion Week.

Más de 59.000 toneladas de ropa desechada, proveniente de países como Estados Unidos, Europa y Asia, conforman montañas de prendas en la ciudad de Alto Hospicio, junto al desierto en Chile. La inmensidad de este basural puede verse desde el espacio.

Foto: Atacama Fashion Week.

Ángela Astudillo, cofundadora de Desierto Vestido, dijo a The Guardian: «Este lugar está siendo utilizado como una zona de sacrificio global donde llegan desechos de diferentes partes del mundo y terminan en los alrededores del municipio de Alto Hospicio. Se acumula en diferentes zonas, se incinera y también se entierra. Lo que más nos ha afectado es la estigmatización, ya que se nos presenta como uno de los lugares más sucios y feos del mundo».

Foto: Atacama Fashion Week.

El evento, inspirado en las principales semanas de la moda del mundo, tiene como objetivo generar un sentido de urgencia sobre la situación ambiental y social que enfrenta la región. Ocho modelos chilenos/as lucieron prendas confeccionadas a partir de ropa encontrada en basurales, según informa The Guardian. El fotógrafo Mauricio Nahas colaboró con una edición fotográfica exclusiva para destacar la problemática.

Foto: Atacama Fashion Week.

La Atacama Fashion Week no solo consistió a un desfile de moda, sino que también participaron expertos en moda, comportamiento y sostenibilidad, quienes comentaron sobre la importancia de abordar la crisis ambiental generada por la industria textil, de acuerdo con Dossiernet.

Asimismo, el evento destaca el problema recurrente de las quemas clandestinas de ropa en el desierto, lo que agrava aún más la contaminación del aire y del suelo. Astudillo, que visitaba el lugar con regularidad, describió a El País el montón como «volcánico», con ropa ardiendo bajo la arena, expulsando humo lleno de productos químicos textiles procedentes de materiales sintéticos.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version