Rescate en el río Limay: pescadores varados en Fortín Nogueira debieron pasar la noche en una isla
Desde Fauna y Defensa Civil advierten por las crecidas del río, ya que "está lleno" de pescadores.
Cuatro amigos fueron a pescar al río Limay a la zona del Fortín Nogueira, cerca de Piedra del Águila, este jueves. Cruzaron hacia una isla, dos alcanzaron a volver, pero otros dos quisieron quedarse más tiempo y cuando se predisponían a regresar, ya era tarde. El caudal del río aumentó y se quedaron varados toda la noche.
Desde Fauna explicaron que se trata de una zona donde no se logra escuchar la alarma que advierte sobre la crecida del río. Informaron a Prefectura para que efectúe el rescate, pero el organismo no podía en ese momento.
Escuchá a Luciana Ortíz Luna. Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia de Neuquén en RÍO NEGRO RADIO:
Como a Fauna no se le permite embarcarse en la noche, según afirmaron, esperaron a la mañana para ir a rescatarlos. Sin embargo, no fue necesario, ya que los dos pescadores pudieron volver por sus propios medios cuando bajó el río este viernes.
Pasaron la noche en una isla del río Limay en Fortín Nogueira, cerca de Piedra del Águila
El director de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, Carlos Cruz Aravena, indicó que los dos pescadores «habían quedado en el margen derecho» del Fortín Nogueira. «Los pescadores suelen cruzar a ese tipo de islas. Dos alcanzaron a pasar y los otros dos se quedaron atrapados», relató.
Desde Fauna precisaron que el jueves 18 de abril por la noche recibieron el llamado. «No somos rescatistas, pero tenemos medios para llegar. Prefectura no podía venir de noche y a nosotros no nos permiten», comentó.
Así, los dos pescadores de entre 40 y 50 años tuvieron que pasar la noche en la isla de Fortín Nogueira, cerca de Piedra del Águila. Señalaron que no contaban con mochilas, ni comida, sólo tenían puesto el «weather», el clásico traje que se utiliza para pescar. Pero tenían encendedor para prender fuego y así pudieron refugiarse del frío.
«Están en perfecto estado de salud», remarcó Cruz Aravena.
«Está lleno»: la advertencia para los pescadores del río Limay en el Fortín Nogueyra
Desde Fauna aseguraron que Fortín Nogueira está «lleno de pescadores». Advierten que en las islas más alejadas no se alcanza a escuchar la sirena que alerta sobre la crecida del Limay, por lo que piden tener precaución para evitar este tipo de situaciones.
Agregaron que hay quienes deciden combinar la actividad con el consumo de alcohol, «toman coraje», cruzan hacia las islas y se arriesgan a ser arrastrados por la corriente al momento de regresar.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios