Aumentan los incendios por quemas de pastizales en Vista Alegre

Los bomberos acuden casi a diario a llamados por incendios producidos por la quema de pastizales. En esta semana, fueron cinco las denuncias de incendios intencionales en distintos sectores rurales.

Una vez más, los incendios son foco de preocupación en Vista Alegre. En lo que va de la semana y con tan solo dos días de diferencia, ya se registraron e, cinco incendios en distintos sectores rurales. Las intervenciones de bomberos comenzó a aumentar desde mediados de agosto y a diario se reciben alertas.

Según publicó Centenario Digital, en todos los sectores el fuego comenzó de manera intencional por quema de pastizales alertando tanto a los bomberos como al personal policial de la Comisaría 49. El fuego pudo ser controlando por lo que se evitó perdidas.

Los llamados iniciaron el día domingo 28 por la tarde cuando un incendio puso en riesgo dos chacras de Vista Alegre Sur, en el Pasaje Aiello. Según la denuncia, desconocidos habían prendido fuego en el acceso a una de las chacras y este avanzó por la alameda hasta casi llegar a un sector en producción.

En el sector se hizo presente personal de la Comisaría 49 que, con la ayuda de baldes de agua, controló que el fuego se siga propagando hasta que arribaran los bomberos voluntarios. Finalmente, con la llegada de los bomberos voluntarios de Centenario se logró que el incendio se extinga por completo.

Pasadas un par de horas, bomberos tuvieron que intervenir nuevamente porque en otra chacra ubicada en cercanías a la Ruta Vieja habían prendido fuego pastizales. Allí lograron controlarlo con la utilización de una unidad forestal.

Anoche, cuatro dotaciones de bomberos de Centenario, Defensa Civil y camiones cisterna debieron intervenir en la calle 11 Bis de Vista Alegre por otro incendio intencional de pastizales que comenzó al atardecer, cuando un llamado alertó sobre un foco ígneo en la chacra de Gortan. Si bien una unidad arribó al lugar del primer llamado, a los pocos minutos se alertaron otros focos similares en cercanías.

La labor de los bomberos se extendió hasta las 23 horas cuando pudieron controlar los distintos focos y después continuaron con las tareas de enfriamiento para que no hubiera algún accidente. Afortunadamente no hubo que lamentar daños materiales ni chacras en producción afectadas, pero esta situación resulta preocupante para los bomberos porque temen que la quema de pastizales sea un método que continúe.

Quema de pastizales, una práctica que no cesa

Las intervenciones de bomberos en Vista Alegre por incendio de pastizales en sectores rurales comenzó a aumentar desde mediados de agosto y a diario se reciben alertas.

La quema de pastizales es una práctica conocida en las chacras para eliminar las malezas por ser mas «rápido». Sin embargo esta práctica está prohibida y cada municipio puede aplicar multas a quien las realice debido a que quemar los suelos para eliminar la maleza puede representar una amenaza para el entorno.

Las quemas de pastizales son iniciadas como algo de poca magnitud y que, se crees, es controlable, pero esta es una idea errónea porque pese a su poca magnitud o que no haya viento, este es un método que se puede descontrolar por la sequía y por las chacras que están abandonadas hace tiempo. Cuando el fuego empieza a tomar magnitud surge la preocupación porque, a diferencia de años anteriores, en la actualidad existen sectores urbanizados alrededor y el fuego termina por poner en riesgo las viviendas o sectores en producción.

Por esta situación es que personal de bomberos está solicitando a la comunidad que cesen la quema de pastizales para evitar males mayores y suman su pedido a las autoridades municipales de que haya un mayor control para evitar estas situaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios