Aumentará el transporte en Buenos Aires: buscan reducir las diferencias con el resto del país

Anunciaron que las tarifas aumentarán un 40 por ciento y solo aplicará en el Área Metropolitana. La confirmación la realizó el flamante Ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano.

Tras intensas discusiones acerca de la distribución de los subsidios al sistema público de pasajeros, el ministerio de Transporte de Nación confirmó que habrá un incremento del 40% en las tarifas. La medida fue anunciada esta mañana y anunciaron que comenzará a regir durante los primeros meses del 2023. Solo se aplicará en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023«, anticipó el flamante Ministro de Transporte, Diego Giuliano. esta mañana en diálogo con Radio La Red. La última suba se aplicó el 1 de agosto y significó un descongelamiento tras dos años sin cambios.

A pesar de las críticas, Giuliano defendió la paralización del cuadro tarifario como una medida efectiva durante los «tiempos críticos» de la pandemia por Covid. También, cuestionó la administración de Mauricio Macri por su intento de eliminar «prácticamente los subsidios de transporte al interior». Según el funcionario, esa medida significó el origen de la distorsión de precios.

«El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones», detalló. El presupuesto 2023 -promulgado esta semana-, prevé un incremento de $85.000 millones.

Por otra parte, también hizo referencia al proceso de traspaso de Nación a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos, cuyo recorrido comienza y finaliza dentro de territorio porteño.

«Es necesario que la propia ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de la Argentina. No es razonable que el sistema sea diseñado por la Nación«, explicó Giuliano.

En cuanto a los lineamientos de su nueva gestión, afirmó que se continuará con la misma impronta que comenzó con la gestión de Mario Meoni en 2019. Uno de los focos continuará siendo el sistema ferroviario.

«El transporte tiene que estar al servicio del desarrollo de las economías regionales. Eso significa mayor movimiento, en un momento donde tenemos récord en exportaciones y un movimiento fuerte en materia agropecuaria con el ‘dólar soja’ que el ministro (de Economía, Sergio) Massa ha planteado«, concluyó.


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