Aumentó el pase para acceder a los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín

El directorio de la Administración de Parques Nacionales resolvió aplicar un incremento del orden del 18% sobre el derecho de acceso a las áreas naturales protegidas que pagan, sobre, todo los visitantes extranjeros.

Desde este miércoles, entrar a los parques nacionales que hay en el país cuesta más caro para los visitantes extranjeros. El directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió aplicar un aumento del orden del 18% sobre los cuadros tarifarios para acceder a las áreas naturales protegidas.

En el caso del Parque Nacional Nahuel Huapi, el incremento de la tarifa general fue de 1.000 pesos, explicaron desde el organismo. A partir de esta jornada, los visitantes extranjeros deberán pagar 6.500 pesos en concepto de derecho de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi. La misma tarifa se aplicará a los turistas que quieran acceder a los Parques Nacionales Lanín y Los Arrayanes, en Villa La Angostura.

Los residentes nacionales abonarán 1.500 pesos. Mientras que los niños y niñas de entre 6 y 16 años, pagarán 1.000 pesos. La misma tarifa de 1.000 pesos se les cobrará a los estudiantes universitarios y terciarios y a los residentes de Neuquén y Río Negro.

A los alumnos de hasta 18 años que desarrollen una excursión escolar no se les cobrará el pase, pero antes deben acreditar la visita ante la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi o Lanín.

Tampoco pagarán los residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños hasta 5 años inclusive y personas con discapacidad.

Desde Parques Nacionales indicaron que la condición de estudiante “puede acreditarse presentando libreta estudiantil o certificado de alumno regular”.

Y la condición de jubilado o pensionado “se acredita con recibo de haber previsional con antigüedad no mayor a 3 períodos al momento de la visita”. “Las personas con discapacidad deben presentar Certificado Único de Discapacidad (CUD) o similar de país de origen (excepto Argentina) vigente al momento de la visita”, explicaron oficialmente.


Necesidad de financiamiento


El directorio de la APN dispuso el incrementó de las tarifas con la Resolución 775/2023, que dictó el 6 de octubre último y que se publicó en el Boletín Oficial de Nación.

En la resolución destacó que el objetivo primario “de esta Administración es el de diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales existentes y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad”.

El directorio sostuvo que es política del organismo “sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios, a fin de que los visitantes puedan apreciar en toda su dimensión la riqueza y diversidad de las Áreas Protegidas y estar a la altura de los estándares de calidad que exige el turismo nacional e internacional que concurre a ellas”.

Recordó que la Ley 22.351 de Parques Nacionales faculta al organismo “para establecer regímenes sobre acceso, permanencia, tránsito y actividades recreativas en las Áreas Protegidas, correspondiendo, por ende, velar por la jerarquización de la experiencia de los visitantes a dichas Áreas, importando tal cuestión, destacados esfuerzos destinados a la atención del público”.


Cuidar el bolsillo


Observó que en los últimos años “se han sumado nuevas Áreas Protegidas al sistema nacional que custodia esta administración, con lo que se han visto incrementadas las necesidades de financiamiento del organismo, para atender el nivel de sus operaciones”.

Aclaró que para las categorías residentes nacionales y argentinos, niños de 6 a 16 años/estudiantes universitarios y terciarios y para los residentes provinciales “se mantienen los valores vigentes toda vez que resulta necesario cuidar el poder adquisitivo de los involucrados en este beneficio”.

La resolución señala que la APN “sostiene que para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica que importan las Áreas Protegidas de este Organismo, es necesario promover la visitación en las mismas procurando experiencias de uso público como herramienta de transmisión de valores de conservación y contacto con la naturaleza”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios