Aviadi, un pilar clave para las personas con diabetes en Viedma y Patagones

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y es ahí, donde Aviadi cumple un rol fundamental en la Comarca. Un repaso de este trabajo desinteresado que lleva 24 años y que no se detiene.

La Asociación Viedmense Amigos del Diabético (Aviadi) va camino a cumplir un cuarto de siglo en la comunidad de la Comarca. Desde sus inicios hasta la actualidad trabaja incansablemente para dar una mano desinteresada a miles de personas que padecen esta enfermedad crónica.

Según registros nacionales, entre un 10 y 12% de la población de Viedma y Carmen de Patagones padece de esta enfermedad que no tiene cura. Aunque si se puede realizar un control y es ahí donde Aviadi aparece como un pilar clave para transitar el proceso.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre (glucemia). Cuando tiene valores por encima de lo normal se la denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos. Al ser crónica, acompaña toda la vida a la persona que la padece, al igual que lo hace Aviadi, pero desde la educación para concientizar a la comunidad y educar a pacientes y familiares.

La Asociación arrancó en 1999 con un pizarrón, un borrador y tizas en el Centro de Jubilados y Pensionados de la Policía de Río Negro. Hoy ya cuenta con un espacio que fue dado en comodato en 2009 por Jorge Ferreyra, por entonces intendente de Viedma, en Desarrollo Social donde funciona la secretaría y hay un espacio común donde se realizan las charlas un sábado al mes.

“Tratamos de seguir la línea de colaborar con la gente, sobre todo en educación. Nosotros no brindamos asistencia médica y tampoco económica”, afirma Nicolás Arce que asumió en la presidencia desde 2009.

Agregó que la piedra angular de la asociación “es brindar educación diabetológica, ir a las escuelas, dar charlas, capacitar a la comunidad y trabajar fuerte en ese tema”.

Arce se sumó a la asociación tiempo después de haber sido fundada, desde muy joven estuvo a cargo de los grupos de infanto-juvenil y a los 24 años se puso al frente de la asociación.

El servicio que brinda es clave. Cualquier persona que sufre esta enfermedad puede acercarse y tener un acompañamiento vital. “Decirles a esas personas que no están solas”, afirmó Arce. “Educamos desde lo positivo y nunca a partir del temor que puede producir la diabetes. Vamos cambiando ese paradigma, mostrando que con educación, autocuidado y con responsabilidad, un paciente con diabetes puede tener una muy buena calidad de vida, acompañado de su entorno íntimo”, asegura el presidente.

Aviadi es reconocida a nivel nacional por sus trabajos de campo. Forma parte de la Federación Argentina del Diabetes (F.A.D). Pero en sus comienzos fue vital porque intervino en la creación de la Ley provincial de diabetes N° 3249, adhiriendo a la Ley Nacional de diabetes N°23.753 y su posterior modificación en la Ley Nacional N°26914. También trabajó con la Obra Social Provincial IPROSS que desde 1999 cuenta con un programa de cobertura total en insumos y medicamentos creado por ley.

En ese sentido, Nicolás Arce destacó que además de “apuntar a la educación, tenemos en cuenta que hay leyes de protección a los pacientes y tratamos de que se respeten”. La pandemia por el coronavirus tuvo un impacto negativo porque las charlas presenciales debieron suspenderse. Pero ante esa situación se abrió otro camino y comenzó a experimentar una nueva herramienta: la virtualidad. Aviadi evolucionó.

“No nos podíamos quedar quietos. Primero empezamos desde Facebook y no sabíamos cómo hacerlo. Contamos con la colaboración de Altec que nos facilitó una plataforma y a partir de ahí, mostramos todo el material que se encuentra en nuestro canal de YouTube”, contó Arce. La educación diabetológica virtual trascendió las fronteras de la capital y la Provincia, lo que fue reconocido por la Legislatura provincial.

Hoy la virtualidad permite recoger todas las dudas y sensaciones que se vuelcan en la charla que se realiza un sábado al mes.

Aviadi sigue siendo un lugar de referencia para la contención y la educación de la diabetes y de aquellas personas de todas las edades que lo sufren. El deseo en estos casi 25 años es “poder seguir creciendo y llegar al medio siglo”.


El fuerte vínculo de Nicolás Arce con Aviadi


Mientras un 27 de febrero de 1999 se fundaba Aviadi, Nicolás Arce se encontraba esa misma fecha en el sanatorio. Con 19 años, le diagnosticaron diabetes tipo 1, la más grave y que requiere la aplicación de inyecciones de insulina y controles de glucosa varias veces durante todos los días.

“Mi debut de diabetes coincide con la fecha de fundación”, recuerda y detalla que “al poquito tiempo empecé a participar de Aviadi, escuchando charlas, empecé a leer, a participar y después estuve a cargo del grupo infanto-juvenil, con lindas experiencias de actividades físicas”.

Ese interés por la enfermedad y el espíritu solidario por educar a las personas con diabetes, empujaron a Nicolás Arce a seguir ocupando lugares importantes dentro de la asociación para seguir trabajando fuertemente. Fue vocal suplente, luego titular y en el 2004 llegó a ser presidente, un cargo que le demanda gran parte del tiempo.

Aviadi es una entidad civil sin fines de lucro, políticos ni religiosos. Se nutre de aportes estatales y privados, así como cualquier ayuda solidaria. Las personas que trabajan en la Asociación Civil y los profesionales que brindan charlas y talleres educativos lo hacen ad honorem.

La Asociación ocupa gran parte del tiempo de Arce y trata de dividirlo con el trabajo y su familia. No es fácil y lo sabe, pero siente que “hay un vínculo especial” desde ese día que le diagnosticaron diabetes y al mismo tiempo se fundaba Aviadi.

“Creo que cuando arranqué me dieron una mano muy grande y está bueno hacer eso con la persona que empiece con una diabetes. Al que necesita información es clave que haya un punto de referencia y lo digo por experiencia. Sostenerlo también es clave también, porque tenemos un camino interesante recorrido”.

Aviadi cuenta con un grupo pequeño de socios que colabora con una cuota de 200 pesos al mes, para cubrir gastos mensuales.

Todos los martes de 10 a 11 está abierto para aquella persona que quiera recibir información. Cuenta con una página de YouTube y Facebook (aviadidiabetesviedma), en Instagram (aviadi_diabetes_viedma) y una linea de Whatsapp (2920609487) sumándose a la nueva era de la virtualidad.

Aunque la presencialidad también es importante y un sábado al mes, se vuelvan todas las dudas y consultas; además de seguir realizando charlas con profesionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora