Bajar de peso puede ayudar a reducir los ronquidos

16 may 2018 - 08:27

Bajar de peso y seguir una serie de recomendaciones sencillas puede reducir la apnea del sueño y los ronquidos, explicó el especialista en Neumología y Cuidados Intensivos de la Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, Joseph Kaplan.

En un comunicado, el doctor mencionó que la apnea del sueño es una enfermedad en la que la respiración se detiene por breves momentos a lo largo del sueño, y cuyo síntoma principal son los ronquidos.

En ese sentido, refirió que a pesar de que las máquinas para presión positiva continua sobre las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) reducen los ronquidos, son recomendadas a quienes padecen apnea del sueño y no solamente a quienes roncan.

Explicó que esta máquina alivia la apnea del sueño ya que a través de una mascarilla que se coloca en la nariz del paciente mientras duerme, se aplica una presión de aire mayor a la del ambiente, la cual mantiene abiertas las vías respiratorias superiores y evita la apnea y los ronquidos.

El medico admitió que la máquina CPAP es el medio más común para tratar la apnea del sueño, sin embargo suele ser incómoda, por lo que se tienen que buscar mascarillas flexibles, añadir humidificación térmica a la máquina o reducir la presión para hacerla tolerable.

En ese sentido, dijo que otra alternativa es la unidad de presión positiva sobre las vías respiratorias de dos niveles (BIPAP, por sus siglas en inglés), que aplica más presión con la inhalación y menos con la exhalación, por lo que suele tolerarse mejor que la máquina CPAP.

O bien, un dispositivo diseñado para deslizar la mandíbula inferior hacia adelante, con el fin de mantener la garganta abierta puede ser otra opción para reducir los ronquidos, y aunque no es igual de confiable que la máquina CPAP, suele ser más cómodo.

También existen tratamientos con válvulas nasales, unos dispositivos que se colocan sobre cada fosa nasal y permiten que el aire fluya con libertad, lo que aumenta la presión sobre las vías respiratorias y las mantiene abiertas, ya que en cada exhalación el aire debe atravesar por los pequeños orificios de la válvula.

El doctor Joseph Kaplan afirma que perder peso suele aliviar la apnea del sueño y disminuye los ronquidos; al tiempo que recomienda evitar consumir alcohol, en especial antes de acostarse, porque relaja los músculos de la parte posterior de la garganta, lo que aumenta los ronquidos.

Además, sugiere dormir boca abajo o de lado, en lugar de boca arriba, porque esa posición hace que la lengua y el velo del paladar descansen sobre la parte posterior de la garganta y obstruyan las vías respiratorias.

Menciona que si aún después de tomar estas medidas continúan los ronquidos, se pueden utilizar protectores bucales hechos a la medida para ubicar la lengua y el velo del paladar de manera que las vías respiratorias se mantengan abiertas durante el sueño.

También sugiere un tratamiento llamado Procedimiento Pillar, o método de pilares, que consiste en la introducción de un hilo con microesferas de filamentos de poliéster en el velo del paladar para hacerlo rígido y reducir los ronquidos.

El especialista recomendó consultar a un otorrinolaringólogo o especialista en oídos, nariz y garganta para evaluar si los ronquidos son fruto de una obstrucción nasal, ya que ese tipo de obstrucción se elimina con tratamiento médico o quirúrgico.

Télam

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección