Bariloche recibe un curso internacional de Montañismo

Será del 19 al 21 de abril y estará a cargo de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Bariloche será sede del Curso Internacional de Montañismo sobre medicina, técnicas y seguridad de montaña, que organiza la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA). La cita es del 19 al 21 de abril. 

«La novedad es que, por primera vez, la UIAA tiene su reunión física en Argentina. Es una federación que fue fundada en 1932 y Argentina es miembro desde 1940. Vino solo en una ocasión a Latinoamérica, a Chile», explicó Martín Lascano, miembro del consejo directivo de la organización. 

Indicó que además, desembarcarán en la ciudad comisiones técnicas de UIAA, «de reconocimiento mundial», para brindar el curso en Bariloche que tendrá como sede el hotel Villa Huinid y el Cerro Catedral. Se estima la presencia de representantes de más de 10 países.  

El curso está orientado a montañistas y escaladores y, en especial, a los clubes de montaña de las federaciones latinoamericanas. Los asistentes recibirán un certificado de UIAA con validez a nivel mundial, aseguraron los organizadores. 

«Se trata de una actualización en temas de montaña, como médicos de montaña, hombres y mujeres en altura, qué pasa con los niños en altura, problemas relacionados con potabilización del agua, el medio ambiente, seguridad de montaña, anclajes fijos de escalada, el impacto en el medio ambiente desde lo legal», precisó Lascano. 

Explicó que la mayoría de los oradores son extranjeros aunque también expondrán algunos argentinos, referentes en el país. «El primer día será todo teórico con una mesa de debate; el segundo día expondrán las comisiones de auxilio de Bariloche, El Chaltén y Aconcagua. Se hablará de la casuística de los rescates en estas tres zonas que son las más concurridas en montañismo y que más accidentes tienen«, aclaró. 

Además, habrá talleres sobre el uso de oxígeno en altura, anclajes de escalada, seguridad de escalada, uso de cuerdas y un capítulo para los rescates de montaña y algunos consejos sobre cómo deberían actuar los socorristas y el público en general. 

«El objetivo es introducir a la comunidad escaladora latinoamericana en los temas más actualizados de montaña y seguridad. Un especialista español hablará de gestión de riesgos en la montaña», acotó Lascano. 

Para más información, se puede ingresar a la página web de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) donde se puede encontrar un link del curso (www.fasa.org.ar).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios