Bergman lanzó en Bariloche el plan “bosques sin fuego”

El ministro de Ambiente apuntó a la prevención como primera medida. La región tendrá 4 helicópteros y 2 aviones. Atendió a los brigadistas y guardaparques y planteó la necesidad de un “cambio cultural”.

TEMPORADA DE INCENDIOS

En su primera visita oficial a Bariloche de un funcionario del gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentó el programa “Bosques sin fuego” con el objetivo de prevenir incendios forestales en la temporada de verano.

Este verano el Sistema Nacional del Manejo del Fuego que cuenta con unos 500 brigadistas sumando a todos los organismos provinciales de Chubut, Río Negro y Neuquén, contará en la zona con 4 helicópteros que estarán distribuidos dos en Bariloche, uno en Chubut en el Parque Los Alerces y uno en San Martín de los Andes. Además permanecerán en la zona dos aviones hidrantes (según informó Splif) y analizan la incorporación de material retardante de fuego.

“El soporte aéreo es la pieza clave y buscamos otras soluciones” dijo el ministro e insistió en que se abandone la premisa de cada ciudad o provincia de requerir para sí el equipamiento: “si seguimos así no va a funcionar”, insistió.

Bergman dijo que se debe tener una “visión regional” para la distribución de equipamiento y la eficiencia de las tareas. “Los recursos y la voluntad están pero a veces no tenemos la comunicación y articulación para armar las tareas”, dijo Bergamn ante la prensa rodeado de el presidente de Parques Nacionales, Eugenio Breard y el vice, Emiliano Ezcurra, además del intendente Gustavo Gennuso y otros jefes comunales y referentes de San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Junín de los Andes y Dina Huapi.

El ministro dijo para la prevención de incendios los “ciudadanos somos todos responsables”. “Nuestra tarea es prevenir y hacer un trabajo de concientización” insistió Bergman quien planteó la necesidad de un “cambio cultural”.

Bergman habló de la paradoja del país que en el Litoral se vive una de las más terribles inundaciones y en esta región se debe prevenir de los incendios forestales e insistió que la naturaleza que “nos devuelve la irresponsabilidad de no haberla tratado como corresponde”.

El ministro insistió que en los incendios forestales se tiene prioridad el salvaguardar las vidas y minimizar los daños y admitió que aún faltan recursos que según indicó serán evaluados e incorporados de manera paulatina una vez que se realice una auditoría interna y se definan las prioridades.

Fernando Epele, coordinador del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, insistió que en el “combate de los incendios, el combatiente es primordial, es el que está en la linea de fuego”. En este sentido y ante el reclamo público de una trabajadora por el pase a planta permanente, Bergman dijo que primero se analizará quiénes son los que trabajan y luego se evaluarán las demandas.

En paralelo, mientras Bergman realizaba su presentación en el varadero de Parques Nacionales, los trabajadores de ATE organizaban una manifestación en la puerta de la Intendencia.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios