Biblia traducida al mapuche: «Es otro intento de colonización»

Así lo denunciaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén. Indicaron que atentan contra "nuestra cosmovisión milenaria".





Testigos de Jehová tradujeron la Biblia al idioma mapuche. La presentación del libro se realizó en Chile y se transmitió en Neuquén. La Confederación Mapuche a través de un comunicado denunció que se trata de un “intento de colonización y dominación religiosa”.

“Cuando una cosmovisión ajena a la mapuche se apropia de nuestro mapuzugun para transmitir otro sistema de valores y pensamiento se genera lo que se llama inculturación que es la acción colonialista de penetrar y transformar la cultura del otro. Cuando eso ocurre desde una posición dominante o desde un estado de vulnerabilidad se genera un daño irreversible que es lo que las sectas religiosas han generado en las últimas décadas: el resquebrajamiento de tradiciones e identidad que han desarrollado su lógica en este preciso lugar del mundo”, expresaron en el mensaje.

En la nota, la confederación señaló que “la utilización del idioma como herramienta de penetración cultural no es nuevo en este tipo de iglesias con enorme poderío económico”. 

Indicaron que el propio sitio oficial de los testigos de Jehová incluye “contenido en más de 1030 idiomas, incluyendo muchas lenguas indígenas consideradas en riesgo de desaparecer”.

Expresaron que la Interculturalidad que “nosotros promovemos como forma respetuosa de relacionarnos no significa, de ninguna manera, ni confusión ni mezcla”. Por lo que manifestaron que los textos de “una religión ajena metidos en un idioma que no le corresponde para cambiarnos, para convertirnos en personas ajenas a nuestra identidad propia y milenaria es algo que vamos a condenar y rechazar”.

En el mensaje, sostuvieron que la tarea de iglesias como los Testigos de Jehová pretende hacer creer  que contribuyen a la diversidad lingüística “cuando solo encubre un accionar colonizante, atentando a la integridad del elemento fundamental de nuestra identidad como es nuestra cosmovisión milenaria”.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Biblia traducida al mapuche: «Es otro intento de colonización»