Bullying, una problemática que debe ser atendida en el aula

En nueve escuelas de Cipolletti hay alrededor de 120 casos de alumnos con situaciones de violencia y dificultad en el aprendizaje. Desde el Consejo de Educación señalan estas problemáticas son un reflejo de lo que pasa en la sociedad.

Un caso de bullying denunciado por una mamá esta semana sacó a la luz una problemática que se vive en las escuelas cipoleñas. Las dificultades que se ven reflejadas en el aula es algo que resuena en las diferentes áreas del Consejo de Educación. El supervisor de Nivel Primario, Fabián Cayuleo, explicó que en solo nueve escuelas de la ciudad existen alrededor de 120 casos de chicos con dificultad en el aprendizaje o situaciones de violencia.

Las autoridades escolares explican que son los especialistas quienes abordan el tema y aclaran que la expulsión del establecimiento educativo no es una alternativa para resolver la problemática.

Esta semana, Iris de Olivera denunció ante la justicia a la directora de una escuela primaria por “incumplimiento de deberes como funcionario público”. La mujer relató que su hijo de siete años sufre bullying, desde hace un largo período, por parte de un compañerito de grado.

A raíz de esta situación, desde el Consejo de Educación explicaron que es la supervisión la que interviene en casos como estos y es el área encargada de dar intervención al Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP).

El grupo de especialistas que está conformado por cinco personas, interviene para realizar un trabajo de inclusión ante situaciones de dificultad en el aprendizaje y de violencia, entre otras problemáticas.

Cayuleo remarcó que el equipo “no da abasto” ya que surgen demandas a diarios. “Yo estoy a cargo de nueve escuelas y en mi supervisión suman alrededor de 120 alumnos”, señaló.

“En esta sociedad el conjunto social atraviesa por situaciones de violencia y siempre van a repercutir en la escuela primaria (…) ante una situación de agresión de un niño hacia otro niño se interviene de una mejor manera posible y siempre llegamos a acuerdo con los adultos que intervienen”, expresó ayer.

El Consejo de Educación cuenta con un equipo de psicopedagogos y trabajadores sociales para atender diversas problemáticas.
Matías Subat

“En el bullying hay pactos de silencio, hay varias cosas por eso debe ser trabajado a nivel institucional”.

Datos

La expulsión de la escuela no se contempla como alternativa
“El cambio de escuela no soluciona el problema y no es conveniente. Hay que agotar otras instancias porque es complejo el tema de la violencia. En el bullying hay pactos de silencio, hay varias cosas pero eso debe ser trabajado a nivel institucional. Hay documentación en el ministerio de Educación de cómo abordar estas problemáticas, que son nuevas”, remarcó ayer el coordinador zonal, Luis Ríos.
Según expresó, “la escuela es una caja de resonancia de los problemas sociales” y esto, explicó, se agudiza cuando hay un conflicto familiar o cuando ocurren situaciones de violencia de género. “El chico va a la escuela y reproduce lo que pasa en su casa (…)”, remarcó.
“En el bullying hay pactos de silencio, hay varias cosas por eso debe ser trabajado a nivel institucional”.
El funcionario explicó que se tienen entrevistas con los chicos y la supervisión es la que asesora a la dirección del colegio. Les brinda herramientas de trabajo para abordar la violencia que se da en determinado establecimiento educativo.
“Cuando un problema nosotros tratamos de contener. Cuando surge un caso de gravedad, tan delicado, lo primero que la familia quiere es que se expulse al agresor. No se expulsa al alumno pero para eso existe el ETAP que está conformado por psicopedagogos y asistentes sociales. Se aborda (la problemática) de otra manera”, remarcó Ríos. Su par, Roberto Pihuala, expresó que “la misión de la escuela no es excluir al chico sino incluirlo”.

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