Buscan consenso en la Legislatura para avanzar con las licencias igualitarias en Neuquén

Hay un proyecto de ley que propone una nueva regulación, en sintonía con la iniciativa que comenzó a discutirse en el Congreso. Alcanza a los tres poderes y ya recibió los aportes de los sindicatos estatales.





La licencia por paternidad en la provincia de Neuquén, en el ámbito de la administración pública, no supera en la actualidad los diez días corridos. Este es un mensaje claro sobre los roles asignados socialmente: quienes cuidan son las mujeres, que si deciden maternar deben relegar su participación en el mundo laboral. La búsqueda por ampliar este período tiene varios propósitos, por un lado plantear la corresponsabilidad en la crianza, involucrando activamente a los varones, pero también pensar en otras configuraciones familiares posibles, a la luz de la leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género.

Desde el año pasado se discute en la comisión de Trabajo de la Legislatura un nuevo régimen mínimo de licencias familiares que alcance a los tres poderes del Estado. La iniciativa la presentó el bloque del Frente de Todos (FdT) en junio, pero es un tema con antecedentes. Esta regulación no perjudica los acuerdos establecidos por cada sector dentro de las convenciones paritarias, sino que se plantea como un piso de derechos. Los municipios están invitados a adherir.

La diputada Soledad Salaburu (FdT), una de sus principales impulsoras, confía en que este año pueda aprobarse en la provincia, ya que se le han incorporado modificaciones producto del debate, y más aún luego de la presentación que hizo el presidente Alberto Fernández del proyecto de ley que crea el Sistema Integral de Cuidados. Entre la batería de medidas que propone incluye cambios profundos en el sistema de licencias que comprende a los sectores público y privado, monotributistas y al personal de casas particulares registrado.

En el caso de la iniciativa local la licencia antes conocida como de maternidad pasará a ser para las personas gestantes. Fija 150 días corridos con goce íntegro de haberes, debiendo iniciarse con una antelación de 30 días a la fecha probable de parto. La licencia posterior no será inferior a los 90 días corridos.

Las personas no gestantes, cónyuge, conviviente o acompañante tendrá 60 días corridos a partir del día de nacimiento. La implementación será progresiva: 30 días una vez que se sancione la ley, 45 días a los dos años de vigencia y 60 días a los cuatro años. Puede contar con una excedencia de hasta 75 días más, sin goce de haberes.

También incorpora otras licencias, por ejemplo, en caso de parto múltiple o de nacimiento con malformaciones congénitas las cuales afectan la sobrevida.

En todos los casos la persona gestante podrá optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia posparto con goce de haberes a la persona no gestante, cónyuge, conviviente o acompañante sumándose a la licencia establecida por la ley, si también fuese agente del Estado provincial en sus tres poderes.

Se regula además la licencia por adopción, por embarazo de alto riesgo, por interrupción del embarazo (tanto voluntaria como involuntaria) y por tratamientos de fertilización asistida. Prevé franquicias para actos escolares de doce horas anuales, cuando los hijos y las hijas estén en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria.

Si logra despacho en Trabajo debe pasar a la comisión Asuntos Constitucionales y recién allí podrá ser votada en el recinto. El año pasado la Legislatura aprobó la licencia por violencia de género.

Escuchá la columna de Laura Loncopan Berti en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Buscan consenso en la Legislatura para avanzar con las licencias igualitarias en Neuquén