Buscan identificar a los autores del incendio en El Hoyo que un panfleto atribuye a la RAM

El fiscal general de Chubut Carlos Díaz Mayer está a cargo de la investigación del hecho que ocurrió la madrugada del lunes en el ejido de El Hoyo. Dijo que, por el momento, no hay ninguna hipótesis y espera el resultado de las pericias.

El fiscal general de Lago Puelo Carlos Díaz Mayer informó este martes que personal de la Brigada de Investigaciones y de Criminalística de la Policía de Chubut busca por estas horas pruebas o indicios que ayuden a identificar al autor o los autores del incendio de una vivienda de madera, donde funcionaba la Secretaría de Bosques del gobierno de esa provincia. La estructura estaba ubicada en el ejido de El Hoyo.

La sospecha de que haya sido un presunto ataque de la RAM se disparó por el hallazgo de un panfleto con consignas mapuches. “Liberación y reconstrucción nacional mapuche, por nuestros muertos en rufweichan los p.p.m y los perseguidos”, decía el panfleto, que encontraron en el lugar del incendio.

“Fuera Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile), servicio forestal andino bosques, Benetton con sus monocultivo de pino, fuera capitalistas del walmapu, Lewis, Vandismar etc. Fuera yanakonas, norcheiem feiñi nguneuzuam zeumafiiñ”, advertía el panfleto que es la única evidencia por el momento que alimenta las sospechas de una presunta responsabilidad de la RAM.

“Por ahora estoy a cargo de la investigación. Está la Policía buscando elementos”, comunicó el fiscal a RÍO NEGRO. Explicó que la madrugada del lunes se incendió una oficina de Bosques en la zona de el Pedregoso (ejido de El Hoyo).

Dijo que los investigadores de la Policía están buscando si hay alguna grabación de cámaras de seguridad ubicadas en la zona donde ocurrió el incendio. Comentó que, por ahora, no hay ninguna hipótesis para explicar el hecho ni quiénes son los posibles responsables.

Díaz Mayer dijo que el predio donde estaba la vivienda quemada no contaba con sereno ni cámaras de seguridad. Sobre el panfleto hallado en el lugar, el fiscal solo comentó: “Alguien dejó ese mensaje. Estamos haciendo averiguaciones preliminares”.

Cuando este diario le preguntó si habían encontrado bidones o indicios de que usaron combustibles para incendiar la estructura, el fiscal respondió que estaba esperando las conclusiones de los peritos que trabajaron en el lugar.

El incendio sucedió alrededor de las 2.50 del lunes en una vivienda, ubicada en la zona del paraje El Pedregoso a la altura del kilómetro 1889 de la ruta nacional 40.

Respecto a la posibilidad de que Facundo Jones Huala, que está prófugo de la justicia de Chile, estuviera en la zona, el fiscal lo descartó. Y afirmó que no hay ni siquiera rumores de que esté por ese lugar. “Alguien dejó ese mensaje. Estamos haciendo averiguaciones preliminares”, reiteró Díaz Mayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios