Buscan padres para dos adolescentes

La Justicia rionegrina recurrió a una convocatoria pública para lograr adopciones. Son dos chicas de 14 y 15 que esperan que una familia las contenga.

Dos corazones adolescentes laten esperando dar un giro de 180 grados en sus vidas. Buscan que una puerta se abra, que corran a abrazarlas, y más allá de un techo y comida, lograr tener su propia familia que les garantice un proyecto de vida.

Es el caso de dos niñas de 14 y 15 años que ingresaron a un programa judicial de adopción, pero hasta el momento no hay quien se interese por ellas, en virtud de que los requerimientos siempre apuntan a bebés o niños de corta edad.

El trayecto hacia la nueva casa es largo y sinuoso.

No faltará entre las adolescentes el miedo a ser abandonadas nuevamente.

En contraposición a la alta demanda de aspirantes a padres y pocos niños en condiciones de ser adoptados en Río Negro, el Juzgado de Familia Nº 5 de esta capital tuvo que hacer las cosas al revés: salir a buscar quién se puede hacer cargo.

Su titular, Carolina Scoccia, emitió dos edictos. Por esa vía Convocan a familias que deseen brindar un destino definitivo a estas niñas de 14 y 15 años, respectivamente.

A su vez, sus perfiles ya figuran en el sector búsqueda de familias del registro del Ministerio de Justicia de la Nación junto a casi un centenar de niños de todas las edades, y de distintos puntos del país, quienes también pretenden conseguir un mejor destino definitivo.

La mayoría son para adolescentes o bien para dos y tres hermanos.

La convocatoria pública que hizo la magistrada es “excepcional e inédita”.

Fue el recurso utilizado porque no existen postulantes que se adapten en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruagfa), y que se encuentren en condiciones de adoptarlas.

Los casos no tienen vinculación sanguínea entre sí, y representan una mera coincidencia de necesidades entre ambas.

“Hay que buscar familias que tengan las ganas y el corazón”, aseveró. Y luego admitió que como tienen algunos leves problemas de salud “necesitan del acompañamiento, mejorar su estado y rehabilitarse, aunque las dos están con terapia” en la actualidad.

En cuanto a potenciales interesados confirmó que hubo llamados telefónicos (de distintos lugares del país)

Indicó que “primero tendremos que analizar minuciosamente si están en condiciones” aunque “se tratará de mantener (aquí) el centro de vida, de donde están, porque una de ellas tiene hermanos con un trato frecuente, por lo tanto sería bueno (para la adolescente) que (si la familia adoptante) no es de Viedma, esté radicada en un lugar cercano donde pueda mantener este contacto”.

Trabajo paciente

Scoccia reveló que se trabaja en forma prudente por el futuro de las chicas.

En ese sentido, apuntó que “una de ellas tiene una ansiedad terrible” y por lo tanto “no puedo brindarle falsas expectativas para que no haya perjuicios” pues “viene con vinculaciones fallidas”.

Además, dijo que hay que tomar en cuenta “los adultos manejamos la ansiedad pero el adolescente quiere todo en forma inmediata”. Frente a esto, insistió en que “tenemos que ser cautos y ver qué información se les brinda para no generarles falsas expectativas” respecto de su futura acogida.

El proceso de adopción no es rápido.

Las familias deben tener en claro que no es conocer a la persona y retirarla, sino que en la Justicia hay pasos previos como una “entrevista de despeje” conformada por equipos interdisciplinarios.

La jueza dejó entrever que si una instancia de adopción comienza en marzo podría concluir hacia fin de año, pero si en el medio hay problemas de salud “tiene que existir un informe actualizado sobre qué abordaje se necesita”.

Recordó que existe un nuevo paradigma en las adopciones: ya no hay que buscar un hijo para la familia sino una familia para estas adolescentes, y el criterio “es distinto” porque deben concretarse pruebas de aspirantes que no son iguales a quienes integran el Registro general, aunque ahora los adoptantes pueden ser madres y padres solos, parejas o bien de igual sexo.

Las puertas a golpear para satisfacer el anhelo

La titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos es Silvana Mucci, y Virgina Franco la secunda como coordinadora. En esa oficina judicial estan disponibles los datos: ruagfarn@jusrionegro.gov.ar, y el teléfono 02920-441000 interno 1221/1404.

En la Primera Circunscripción Judicial – Viedma, la responsable Estela Zanardi toma nota en el correo ruagfa1@jusrionegro.gov.ar. Se atiende en Laprida 325 1er. Piso y al teléfono: (02920) 441000 interno 1494.

En la Segunda Circunscripción Judicial – General Roca, el responsable Gabriel Mozzoni tiene asignado el correo electrónico ruagfa2@jusrionegro.gov.ar. La atención al público se realiza en San Luis 853 – 1º Piso y también en el teléfono: (0298) 4439900 interno 2079.

En la Tercera con asiento en Bariloche, la responsable Graciela Domingo recibe inquietudes en el correo electrónico: ruagfa3@jusrionegro.gov.ar. Las dependencias están ubicadas en Pasaje Juramento 190 6to. Piso, y la atención telefónica tiene asignada el número (0294) 154801799.

En la Cuarta Circunscripción Judicial – Cipolletti, los requerimientos se pueden hacer al correo electrónico ruagfa4@jusrionegro.gov.ar. La responsable del registro es Marta Bordon, quien recibe consultas en Roca 870 -Teléfono: Tel.(0299) 4783863

Relevando los afectos

El voluntarismo indica que a julio de este año había en Río Negro 191 familias inscriptas en el Ruagfa. Algo más del 90% están anotadas para adoptar bebés y niños de hasta un año y solo el 2% aceptan adolescentes de más de 13 años.

De las 191 familias, más del 70% aceptan grupos de niños, es decir, hermanitos. En cuanto a niños con discapacidad, más del 80% no los incluyen en sus solicitudes.

Si bien el número es dinámico, habría cinco niños en toda la Provincia

En Viedma hay 24 familias postulantes que son de toda la Primera Circunscripción Judicial. En General Roca, cabecera de la Segunda, hay 47. En Bariloche suman 68 y en Cipolletti, cabecera de la Cuarta Circunscripción se llega a 14 .

Estos datos se modifican constantemente, pues del total de 191 , hay actualmente 153 postulantes disponibles y los 38 restantes en calidad de Transitoriamente no disponibles (Tnd). Esta situación puede aparecer por diversas causas: por iniciar vinculación con niño, niña o adolescente, por encontrarse atravesando alguna situación particular/personal o por voluntad del postulante.

“A una de las chicas no hay que brindarle falsas expectativas porque viene de una vinculación fallida, tenemos que ser muy cautos”.
Carolina Scoccia, a cargo del juzgado de Familia Nº 5 de Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios