Buscan ratificar el estatus sanitario en el embalse Alicurá

Al igual que en Piedra del Águila fueron declarados libres de enfermedades de los salmónidos. Esto ofrece al sector acuícola comercial una serie de ventajas competitivas.

Alicurá y Piedra del Águila son embalses declarados libres de las enfermedades de los salmónidos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Desde el 24 al 29 de abril se desarrolló la campaña anual de monitoreo de salmónidos y los resultados se conocerán en el próximo semestre.

“En esta ocasión se tomaron 180 muestras de las cuales, un 50% corresponden a la toma de muestras de 20 peces capturados con red medio mundo de cada piscicultura comercial de engorde de trucha arco iris y el 50% restante se capturan peces silvestres de los embalses y sus afluentes”, explicó la directora de Acuicultura de la Subsecretaría de Producción, Adriana Sevani.

Desde la Dirección de Acuicultura explicaron que las muestras son procesadas y conservadas en nitrógeno líquido y formol para su posterior análisis molecular (PCR) e histopatológico en el laboratorio central de Senasa. Además dada la incorporación del monitoreo de girodactylus salaris, por tercer año se tomaron muestras de peces más pequeños tanto de silvestres y cautiverio, conservados en alcohol.

“Primero se abre todo el animal y se lo ve en su conjunto. O sea se hace un examen visual. Sino surge ninguna anormalidad se toman muestras que incluyen los órganos (corazón, hígado, bazo, riñón, branquias y escamas). De cada animal son aproximadamente ocho muestras”, ahondó Marcos Lauge, director provincial de Ganadería y Salud Animal.

Sumó que corresponden a peces que no exceden los 400 gramos, no son mayores de un año y medio.

Describió que se analizan enfermedades virales, bacterianas y una parasitaria (ver recuadro). Adelantó que conocer los resultados de las muestras llevará un tiempo. “Se llevan a Buenos Aires. Podrían estar en septiembre”, indicó.

Comentó que que las que se hizo en esta misma época el año pasado, “se confirmaron como negativas en octubre y con eso se presentó la declaración de Piedra del Águila a principios de este año”, apuntó.

La actividad fue coordinada por Senasa y tuvo la participación del Ministerio de Producción e Industria, la Dirección acuícola, el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), Guardafaunas de Neuquén, y pescadores. También fue acompañada por la provincia de Río Negro.

Desde el área de Producción resaltaron que la condición sanitaria “Libre de Enfermedades de los Salmónidos”, ofrece al sector acuícola comercial una serie de ventajas competitivas y comparativas, entre ellos un valor diferencial en el posicionamiento del mercado internacional.

“La producción es sin tratamiento ni residuos antibióticos. Tiene una apertura para el mercado del exterior como Japón o Estados Unidos, en donde ya los consumidores pagan por este tipo de productos orgánicos, con buenas prácticas acuícolas”, resaltó Lauge.


Enfermedades de notificación ante OIE


En el monitoreo se verifica que no estén presentes una serie de enfermedades incluidas en una lista de la OIE como de notificación obligatoria. Hay bacterianas, virales y parasitarias.

Entre ellas la Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Piscirickettsiosis. Además, se incorporaron recientemente dos nuevas: alfa virus de los salmónidos y gyrodactylus salaris.

Actualmente no están dentro de las de notificación obligatoria la Enfermedad Bacteriana Renal (BKD), el Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) y la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN).

Todo sobre especies silvestres y en cautiverio. La mayoría de las pisciculturas que hoy están activas están en el embalse de Alicurá.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios