Búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes: abrirán una causa federal y crece la teoría del secuestro

La nueva causa es en paralelo a lo que inició el jueves de la semana pasada la fiscalía provincial. A ocho días de la desaparición de Loan se reforzó la hipótesis de un secuestro.

A ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la Justicia federal de Goya abrió una nueva investigación ante la posibilidad de que haya sido un secuestro. El viernes por la noche, la búsqueda dio un giro drástico luego de que rastros compatibles al pequeño fueron hallados en dos autos pertenecientes a un matrimonio allegado a la familia. Además, declaró el tío de Loan.

La investigación que inicio en la Justicia Federal es en paralelo a la que la Justicia provincial sigue respecto a abandono de persona.

En las últimas horas, ya la unidad fiscal anti trata a cargo de Alejandra Mángano venía trabajando en las medidas de investigación en la búsqueda de Loan de manera informal. Al tomar mayor fuerza la hipótesis de un secuestro, se abrió una causa en la Justicia Federal para seguir esta teoría.  

A cargo del juzgado federal de Goya está la jueza Cristina Pozzer Penzo y el fiscal federal Flavio Ferrini.

Ello en función que la Justicia provincial ya venía investigando informalmente la posibilidad que Loan haya sido secuestrado pero de corroborarse la misma no son competentes y en función de ello es que se busca evitar futuras nulidades de los eventuales imputados. 

La única pista que da pie a la hipótesis de un secuestro es que a ocho días el pequeño no aparece pese a haber rastrillado la zona donde fue visto por última vez y kilómetros a la redonda.


Hay tres nuevos detenidos, entre ellos el comisario a cargo de la búsqueda de Loan Danilo Peña


Se trata de Carlos Pérez y Victoria Caillava, quienes estuvieron presentes en el almuerzo en la casa de la abuela del nene de 5 años, cuando fue visto por última vez.

Ambos quedaron detenidos después de que las pericias con luminol ordenadas por Fiscalía hayan arrojado un resultado positivo de la presencia de Loan en el Ford Ka rojo y parcialmente positivo en la Ford Ranger, ambos propiedad de la pareja.

También se ordenó la detención del comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien según informó Infobae autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del niño.


Búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes: qué declaró el tío del nene, el detenido más complicado


Según la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya como declaración, a la que Noticias Argentinas tuvo acceso, se extrae que el almuerzo del jueves 13 de junio transcurrió sin inconvenientes y que primero fue él solo a buscar naranjas y minutos después lo hicieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes.

También detalló que le peló una naranja a Loan y a su hijo Joaquín en el momento en el que Ramírez recibe una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar. Asimismo, el detenido detalló que al tiempo se va del lugar y a los minutos lo hacen los otros adultos con los menores. 

Es a mitad de camino cuando, según sostiene Benítez, una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan, motivo por el cual todos regresan al naranjo y observan que el pequeño ya no estaba.

En ese momento, llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa de Catalina, su abuela, pero la respuesta fue negativa. Con esta noticia, tanto Laudelina como José, el papá del chico de 5 años, se unen al grupo para buscarlo. 

Sobre porque los testigos resaltan que estaba sin remera durante la búsqueda, Benítez explicó que ese día hacía mucho calor, había muchos insectos y para ahuyentarlos se la sacó. Durante su declaración subrayó que fue hasta el pueblo para cargar nafta y buscar linternas porque se hacía de noche y Loan no aparecía, relato similar al que señalan varios testigos.

En este sentido, Benítez destacó que todas las personas con las que estuvo durante ese lapso de tiempo van a poder confirmar sus dichos. Con respecto a cuando regresó a la búsqueda, el tío de Loan señaló que allí ya estaba siendo custodiado por la policía, no en carátula de detenido.


Búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes: más de 12 mil hectáreas fueron rastrilladas


Los procedimientos fueron llevados a cabo por la Policía de Corrientes y de las distintas fuerzas, cuyo trabajo actual se concentra en la revisión de todos los espejos de agua, lagunas y pozos abandonados.

También se realizan rastrillajes en la espesura de los tupidos montes, al tiempo que el Ministerio Público Fiscal (MPF) avanzó con otros trabajos en la faz investigativa.

Las actividades son supervisadas por el ministro de Seguridad de Corrientes, Duarte Buenaventura; el subsecretario de Seguridad Osvaldo de los Santos García; y el jefe de la Policía, comisario general Alberto Arnaldo Molina, las cuáles se despliegan en jurisdicción de la Unidad Regional II de Goya.

En ese aspecto, se movilizan más de 600 efectivos policiales especializados en diferentes temáticas, quienes trabajan de manera articulada e ininterrumpida tanto de día como de noche. Hasta la fecha cubrieron un área de más de 12 mil hectáreas, con 250 vehículos, además de personal de Caballería, motorizada, así como camionetas, aeronaves no tripuladas (drones), helicópteros, y otros.

En ese sentido, personal técnico «peinó» los montes, pajonales, mientras que los buzos de la Policía desplegaron una amplia labor al internarse en las extensas lagunas que proliferan en la geografía, especializados en rescate de personas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora