Cáncer de mama: «Hay más casos entre personas más jóvenes, pero la tasa de curación es del 90%»

"Prevención del cáncer de mama" es el nombre de la charla que brindará Santiago Rafael Bella, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, en Bariloche. La entrada es libre y gratuita.

A medida que envejecemos, la posibilidad de contraer cáncer aumenta. Pero una investigación de la revista British Medical Journal Oncology destaca que en los últimos años, los casos de cáncer aumentaron en un 80% entre las personas más jóvenes.

En el incremento de la cantidad de tumores diagnosticados, prevalece el cáncer de mama.

«Las estadísticas demuestran que la incidencia aumenta levemente, pero no la mortalidad. El mensaje es importante: hay un aumento de la cantidad de casos, pero a la vez, una disminución leve -aunque sostenida- de la mortalidad. ¿Por qué? Porque se diagnostica más temprano y los tratamientos son mejores», expresó el oncólogo Santiago Rafael Bella, expresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

El médico señaló que la edad habitual de detección de cáncer era a partir de los 60, pero ahora, se lo detecta con más frecuencia entre los 30 y 60 años.

«El mensaje es: no nos asustemos. La gente piensa: ‘Me hago los controles y me pasa esto´. Y está bueno que pase cuando la enfermedad se detecta en estadíos tempranos. La evolución es mejor y los tratamientos más simples«, insistió el médico que, además, es profesor en la Universidad Católica de Córdoba.

Planteó la necesidad de hacerse los controles necesarios porque, según indicó, hay más cáncer y genera preocupación, pero es curable.

Bella brindará una charla sobre «Prevención del cáncer de mama», con entrada libre y gratuita, este jueves, a las 19, en el Salón Cultural de Usos Múltiples (Scum) en Moreno y Villegas, en Bariloche.

«Una de ocho mujeres tiene cáncer de mama. Pero la mayoría de estos casos son curables. La tasa de curación es del 90%. Es un número importante«, recalcó el oncólogo.

Destacó también los cambios en los tratamientos en los últimos años. «No todos los tumores de mama son iguales. Hay una clasificación y eso permite mejorar los tratamientos, dirigirlos hacia el tipo de enfermedad de cada paciente. Esta tendencia empezó en 2004 y se sostiene hasta ahora», señaló.

«Hace 30 años -agregó-, teníamos tres drogas en oncología. Hoy tenemos una clasificación impresionante de medicamentos que son buenos con poca toxicidad. Y han mejorado las técnicas quirúrgicas vinculadas a las reconstrucciones mamarias».

Como medida preventiva, Bella se refirió a una mamografía anual a partir de los 40 años. «De todos modos, las mujeres más jóvenes deben ir a su ginecólogo desde el comienzo de su vida sexual para prevenir el cáncer de cuello uterino. El médico debe conocer la mama de la mujer y saber qué estudios pedir en determinadas circuntancias. A su vez, la mujer debe estar alerta«, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios