Captan a un jabalí en el paso Cardenal Samoré, camino a Chile: qué debo hacer ante estos casos

El avistamiento ocurrió el sábado cerca de la frontera entre Neuquén y el país trasandino.

Una llamativa postal sorprendió a quienes transitaban entre la frontera de Neuquén y Chile por el paso Cardenal Samoré: un jabalí fue captado a la vera de la ruta. Qué hacer ante estos casos.

Las imágenes fueron registradas el sábado en la tarde por una conductora que transitaba por la ruta que conecta el complejo de Aduana de Chile y la frontera argentina. Pese a encontrarse sobre la banquina, el animal rápidamente regresó a la zona de bosque hasta perderse entre la vegetación.

Según testigos, no hubo que lamentar incidentes para los conductores o entorpecimientos en el tránsito.

Crédito gentileza

Qué hacer si me encuentro a un jabalí en la ruta camino a Chile


Ante estas situaciones, es fundamental conocer cómo reaccionar para evitar un posible ataque.

Según el diario publicó el diario La Nación, se describen tres escenarios posibles que podrían ser dramáticamente peligrosos para las personas. Una de ellas es cuando se intercepta a una madre jabalí y sus crías, dado que el animal intentará proteger a sus crías. En este caso, no perder la calma es esencial y la recomendación es buscar refugio en un árbol o una elevación fuera del alcance del jabalí.

Es necesario no hacer movimientos amenazantes porque puede intensificar la agresividad del animal.

Un segundo caso puede darse cuando el animal está herido. «A pesar de que puede llegar a estar herido de gravedad, es una muy mala idea acercarse a él debido a que seguramente esté en un estado defensivo y muy probablemente lo vaya a atacar. La resolución más segura es tomar una distancia adecuada«, destacó el medio.

Un tercer panorama en el que se lo puede encontrar a un jabalí en un estado de agresividad. Lo mejor para este tipo de situaciones es mantenerse siempre por un sendero habilitado para evitar este tipo de imprevistos.


¿Puede darse el ataque de un jabalí?


Según indicó el biólogo Paco García al medio La Sexta de España, es fundamental mantener la calma y no salir corriendo. «Simplemente hablar alto, mantener la tranquilidad y seguir andando», precisó.

Además, el experto precisó que «es muy difícil que los jabalíes ataquen a personas«. Sin embargo, en cualquier caso, nunca hay que acercarse y/o darles de comer.

En tanto, la revista Jara y Sedal de España describe los pasos a seguir ante un eventual ataque:

Memorizar posibles escapatorias: Antes de aproximarte a él, visualizar el entorno buscando elementos para ponerse a salvo.

Mantener la calma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios