Casas inundadas y cañadones desbordados de agua por la tormenta eléctrica en Neuquén

La AIC informó que los períodos inestables continúan hasta el lunes con tormentas eléctricas para hoy y mañana.

Las tormentas eléctricas llegaron a la zona centro y norte de la provincia de Neuquén, provocando calles y casas inundadas. Una ruta se vio afectada al tránsito, por el desborde de agua de los cañadones. Los períodos inestables continúan hasta el lunes, con paulatino mejoramiento. 

Tras el anuncio por parte de Defensa Civil de la provincia, por condiciones climáticas inestables para este fin de semana, ayer comenzó a sentirse el ingreso de aire húmedo en la región. Una de las zonas más afectadas por el momento es Villa Curi Leuvú, ubicada al norte de Chos Malal.  

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén informó a RÍO NEGRO que la Ruta 41, en el trayecto que recorre entre Caepe Malal y Villa Curi Leuvú, estuvo afectada con la presencia de mucha agua. Al costado de la misma se encuentran unos cañadones naturales que se inundaron y comenzaron a desbordarse. Operarios viales trabajaron en el lugar para poder habilitarla nuevamente. 

En los vídeos que circulan a través de las redes sociales puede verse que en los cañadones el agua circulaba con mucha correntada, siendo peligrosos para los ciudadanos.  

Esta mañana se continúan con los trabajos de relevamiento y acompañamiento por parte de la intendencia de Villa Curi Leuvú y con personal de Defensa Civil para asistir a los vecinos de la localidad que hayan sido afectados por el temporal. 


Lluvia intensa en Zapala

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana indicó que la otra zona que estuvo afectada fue Zapala, donde cayó una lluvia intensa desde anoche. 

Cerca de las 21:30 comenzó a llover bastante en el lugar. La municipalidad de Zapala informó a este medio que fueron unos 40 minutos de lluvia intensa generando distintas complicaciones en la localidad.  

Por la caída de agua, algunas alcantarillas se taparon y complicaron barrios, con diversos grados de afectación. Además, algunas casas se inundaron por lo que desde Defensa Civil local se auxilió los domicilios para poder sacar el agua. En algunos casos fue necesario el uso de bombas. 

Algunas calles se vieron complicadas debido a las obras que lleva a cabo el propio municipio en el lugar, y que ocasionó lagunas de agua en algunas calles afectando al tránsito. 


La inestabilidad continúa hasta el lunes

Informaron que hoy continua la presencia de inestabilidad y tormentas eléctricas en la región. El informe de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas explica que ingresa aire húmedo e inestable desde el Océano Atlántico en la región patagónica.  

Para hoy y mañana domingo se esperan tormentas eléctricas con probable lluvia y chaparrones de variada intensidad. Además, se espera la presencia de viento local, alguna tormenta seca y ocasional caída de granizo. 

Estas condiciones climáticas se mantienen para la zona de cordillera, meseta del centro y norte de las provincias de Neuquén y Río Negro, zona de valles, región sur de Río Negro, además de la costa y cuenca del Río Colorado.  

También se sentirá el calor en la zona de cordillera, valles y mesetas, mientras que para el sector de la costa estará templado con aire del sudeste.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios