Censo 2022: qué tengo que hacer en Neuquén si el censista no pasó

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos informaron qué pasos tienen que seguir las personas que no fueron relevadas.

Tras 12 años, tuvo lugar ayer el Censo 2022 en todo el país. Desde temprano, cada hogar fue relevado. Sin embargo, hubo vecinos en distintos puntos del país, entre ellos Neuquén, que manifestaron que hubo lugares por donde no pasó el censista y que no formaron parte de la gran encuesta nacional. Desde la Provincia informaron qué deben hacer estas personas para ser incluídas. 

Karina Rigo, directora provincial de Estadísticas y Censos de la provincia dijo que se hará una etapa de recupero. “Tenemos identificado muchas personas y habilitado un Whatsapp (299-4837010). Se pueden poner en contacto con nosotros con texto y se le va a mandar un formulario para que completen los datos. Y para el que lo hizo digital, que manden el código. Y si es necesario luego se hará una entrevista presencial”, explicó la funcionaria. 

Señaló que hayan quedado personas sin censar “está dentro de lo previsto, por eso el operativo de recupero”. Apuntó que esto es algo que ocurre en ciudades con mucho crecimiento demográfico cómo es el caso de Neuquén. “Desde que se hace la cartografía hasta que se sale a terreno, puede haber modificaciones. Durante toda esta semana va a haber operativo de recupero en campo”, explicó en declaraciones a Radio La Red, la directora provincial de Estadísticas y Censos.

Marcó que aún no hay una precisión de cuánto fue la población sin relevar. “En las próximas 24 o 48 horas vamos a tener el reporte definitivo”, apuntó . Expuso que en la dirección recibieron alrededor de 100 reclamos. 

En tanto a nivel nacional se informó que otra opción es comunicarse al 0800-345-2022 o enviando un correo electrónico a censo@indec.gob.ar con:

-Asunto: “No fui censado/a”

-Nombre

-Provincia

-Partido/departamento/comuna

-Localidad

-Calle, número, piso, departamento

-Email y teléfono

Karina Rigo recomendó a las vecinos de la provincia, canalizar el reclamo a través del número de Whatsapp local ya que es más directo. 

Karina Rigo recomendó a las vecinos de la provincia, canalizar el reclamo a través del número de Whatsapp local ya que es más directo.  «Si lo hacen a nivel nacional, Indec lo tiene que sistematizar y nos va a bajar la información a nosotros, que somos el organismo de aplicación. Si se comunican con nosotros es la forma más directa», sugirió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios