Chile flexibiliza los requisitos para viajar al país a partir de septiembre

El país trasandino anunció modificaciones en sus requisitos de ingreso. Además el 3 de septiembre cambia la hora.





El Gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de septiembre se modificarán los requisitos para los turistas extranjeros o residentes en otros países para ingresar al país por cualquier paso fronterizo.

Las modificaciones llegan junto a un cambio de horario en Chile que a partir del primer sábado de septiembre, el día 3, corre su horario una hora más y se igualará con Argentina.

Estas alteraciones en las exigencias actuales agilizarán el ingreso a Chile de los residentes en Argentina que desean llegar para sus Fiestas Patrias, que se celebran el 18 de septiembre, luego de dos años en los que estaban limitados los viajes a ese país.

Las fronteras de Chile quedaron habilitadas el 1 de mayo pasado con estrictas exigencias que con el transcurso de los meses se fueron moderando.


Los requisitos para viajar a Chile a partir del 1 de septiembre


A partir del 1 de septiembre, ya no será obligatorio completar una declaración jurada por Covid-19, que hasta el momento exige el país trasandino para permitir el ingreso, y tampoco será necesario validar las vacunas recibidas en otros países a través de la página web del Ministerio de Salud de Chile.

Solo se deberá presentar el certificado de vacunación emitido en el país de origen al momento de embarcar a Chile, en el caso de los pasajeros que viajen por avión, o en el paso fronterizo terrestre.

El comprobante de vacunación -junto al documento de identidad- será válido como Pase de Movilidad, por lo que la persona podrá entrar a hoteles, restaurantes o tomar vuelos dentro de Chile.

También el Gobierno de Gabriel Boric informó que quienes no cuenten con vacunas, deberán presentar un resultado negativo en un test PCR de máximo 48 horas desde la salida, para poder ingresar a Chile.

También a partir de septiembre, los menores de 18 años no tienen ningún requisito para el ingreso.


Las exigencias que rigen hasta el 31 de agosto


El plan fronteras protegidas de Chile estableció al país en una «Fase de Alerta 1» con algunas medidas para quienes deseen viajar. Ya meses atrás se eliminó la exigencia de un seguro médico equivalente a 30.000 dólares.

Por el momento, y hasta el 31 de agosto, se mantiene vigente la exigencia de completar de forma electrónica el formulario “Declaración Jurada Para Viajeros” hasta 48 horas antes del ingreso a Chile. En ese documento se solicitará información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje. Se puede obtener en www.c19.cl

También en el punto de entrada a Chile se realizan exámenes de diagnóstico de forma aleatoria. Los casos confirmados deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria).

Otro requisito de Chile para poder circular e ingresar a establecimientos públicos y privados, es obtener el Pase de Movilidad que otorga la validación de vacunas, que es voluntaria pero sirve para el desplazamiento interno en el país.

Este trámite se realiza de manera online a través de Salud y en un plazo de 48 horas se informa si es aprobada o rechazada. De no recibir respuesta en ese plazo, se habilitará un Pase de Movilidad Temporal por 96 horas.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Chile flexibiliza los requisitos para viajar al país a partir de septiembre