Chimpay: Los peregrinos comienzan a llegar

La celebración en homenaje a Ceferino, que se extenderá todo el fin de semana, empieza a tomar color en Chimpay. Además, también se va colmando el camping que alberga a la mayoría de los visitantes. El frío y el viento no frenaron a los devotos.

23 ago 2018 - 19:29

Lentamente, peregrinos de todas partes de la región y del país han comenzado a llegar a la cuna de Ceferino Namuncurá, Chimpay, donde durante este fin de semana se celebrarán los actos centrales de la semana de la fe.

La postal de caminantes, jinetes y vehículos que marchaban hacia la localidad de la ruta nacional 22 se veía repetida constantemente y mostraba la gente preparada con sus atuendos para enfrentar el viento y las bajas temperaturas.

Desde hace días se ha comenzado a vivir una nueva edición de la peregrinación a Chimpay. Así se espera que el mayor flujo de fieles se congregue en la localidad durante este fin de semana, y principalmente el domingo sea el día en que mayor cantidad de peregrinos lleguen a rendirle tributo.

La misa central será el domingo, que comienza a las 11 -tras la llegada de la peregrinación desde la Cueva del Pavo.

La Semana de la Fe sigue su curso y el domingo está ahí nomás. Es por eso que los fieles a Ceferino cumplen con el ritual de llegar a esta localidad de la forma elegida y en el tiempo que las propias actividades lo permitan.

Es por eso que la Ruta Nacional 22 es el camino que conduce a los pagos del Lirio de la Patagonia. Por ella transitan desde el Alto Valle o el centro del Valle Medio a pie, en bicicleta o a caballo.

Habrá operativos policiales durante los tres días para que los automovilistas viajen a menor velocidad teniendo en cuenta la cantidad de vsitantes que tendrá la localidad.

En la mañana de hoy se vieron varios grupos de a caballo que se dirigían a esta localidad, mientras las camionetas o camiones con el pasto y las carpas se adelantaban buscando ubicación en el Parque Ceferiniano. Hay grupos que llegan a caballo pero que están acompañados por toda la logística que implica atender los animales durante los días de la celebración. La vuelta es generalmente con los animales cargados en los camiones.

También es incesante el ritmo para el armado del parque de diversiones y el arribo de los feriantes que se ubicarán de uno y otro lado en los predios anteriores al ingreso al parque.

El parque ceferiniano desde principios de semana se ha ido poblando de fieles, que llegan desde distintos puntos del país.

Desde la organización se calcula que habrá decenas de miles de visitantes, aunque no hay alojamiento posible para esa enorme cantidad de fieles. Muchos se quedan en el pueblo, otros eligen otras localidades del Valle Medio y existen también aquellos que sólo visitan Chimpay el día de la misa central.

El intendente de la ciudad, Hugo Funes, se animó a especular que la concurrencia superará ampliamente la del año pasado y que se podría llegar a contar con cerca de 80 mil personas.

El número de fieles seguidores de Ceferino crece año tras año. Y una de las noticias más esperadas sigue siendo que se lo declare finalmente como “santo”, dado que se han cumplimentado todos los pasos necesarios. La localidad, para esa fecha 24, 25 y 26 de agosto, cambia su fisonomía en virtud de los peregrinos y visitantes.

“Este año será especial porque el 26, cuando se celebra el nacimiento de Ceferino cae domingo, y en otras ocasiones ha caído en otro día, y por lo general muchos fieles vienen exclusivamente ese día a celebrar el cumpleaños y se van. Es por eso que este año esperamos mucha gente el domingo cuando se desarrollan los actos centrales, como la misa, la peregrinación, etc”, agregaron.

A su vez se espera que haya más de un centenar de stands de venta de distintos productos. Esta feria se ubica a la vera del camino del parque ceferiniano.

Chimpay empezó a vivir los días tan esperados cada año, con miles de visitantes.

Habrá operativos especiales en las rutas rionegrinas del Valle Medio, sobre todo para preservar a los visitantes durante el fin de semana.
Este año el día de la misa central coincide con el día del nacimiento de Ceferino y para los fieles tiene un significado especial.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.