DCIM\100MEDIA\DJI_0019.JPG
Sociedad

«Choele ciudad», el proyecto reelegido y que este 9 de julio se potencia en comunidad

Entrevista en profundidad al intendente Diego Ramello para conocer los planes de crecimiento y las expectativas que hoy se renuevan.

Hoy, la ciudadanía de Choele Choel celebra los 144 años de su fundación. Momento que demanda un abrazo de unos con otros y de traer el futuro a este presente. En este contexto, el intendente Diego Ramello, como uno más de esta comunidad, también levanta la copa e invita a brindar por “una ciudad que atraiga, convoque, inspire, conecte, incluya, impulse, aliente y cuide”.

Choele Choel en los últimos años ha profundizado desde la gestión comunal aprovechar aún más las ventajas y oportunidades que se le ofrecen sea por coyuntura o por naturaleza, geografía y planificación.

«Este 9 de julio, una fecha tan cara para nuestra Patria, también lo es especial y potente para nosotros. Es nuestro aniversario, día en que bajamos la guardia y nos reencontramos honestamente con el vecino, con el otro, con aquellos que hacen de Choele Choel nuestro lugar en el mundo», comparte del jefe comunal.

Con él hablamos horas atrás y este es el resultado de la entrevista con “Río Negro”.

El desafío principal es, de cara al futuro y como siempre digo, reconocer y superar y vencer las causas que históricamente nos han limitado, han impedido a Choele Choel y en general al Valle Medio desarrollar todo su potencial productivo, industrial, comercial y turístico.

Diego Ramello, intendente reelegido de Choele Choel

HL: Viene de ser reelegido para un segundo mandato…

Intendente (DR): Los vecinos y vecinas eligieron la continuidad del proyecto “Choele Ciudad”, que viene demostrando capacidad de gestión y que nos permitió alcanzar niveles récord de inversión pública y privada en los últimos años.

El primer desafío fue la recuperación del Estado municipal y desde ahí buscar implementar un modelo de gestión que genere las condiciones técnicas y administrativas necesarias para captar inversión pública, que genere la atención y la confianza de los gobiernos nacional y provincial.

Se han presentado 7 proyectos que representan la generación de 830 terrenos distribuidos en los barrios Almafuerte, Maldonado y Las Bardas sobre una superficie aproximada de 56 hectáreas. Esto va a tener un gran impacto urbanístico y económico; también se traduce en mayor disponibilidad inmobiliaria, en mayor diversificación de la oferta.

Diego Ramello, intendente choelense

Como segundo paso, con planificación, buscamos garantizar que esa inversión sea una fuerza positiva de transformación para la ciudad, que se traduzca en desarrollo socio-espacial equitativo, que distribuya mejoras urbanas y espacio público de calidad a sectores o barrios históricamente marginados o postergados.


La agenda urbana que se concretó y la que está en marcha


Para eso definimos y venimos impulsando una agenda urbana con un conjunto de obras y proyectos estratégicos, como el Bio Corredor en avenida Kennedy, el Nuevo Acceso, la Circunvalación desde el acceso al Parque Industrial al Camino a la Estación, la tercera rotonda sobre ruta 22 en la Universidad.

Todas estas iniciativas las pensamos por su impacto en términos de redistribución, inclusión, desarrollo y prosperidad compartida. Estamos pensando en los próximos 20 años.

Ramello supervisando una de las tantas obras; esta a la vera de la ciudad, que tiene financiamiento de Vialidad Nacional. «Pensamos en los próximos 20 años a la hora de diseñar las políticas de urbanismo para la localidad», insiste el intendente ante «Río Negro».

HL: ¿A qué se refiere con niveles récord de inversión?

DR: Con gran presencia y compromiso de los Estados nacional y provincial concluimos y tenemos en ejecución obras importantísimas. Por ejemplo, entre las concluidas puedo mencionar el Paseo Costero en Villa Unión, las defensas en el barrio Néstor Kirchner, redimensionamiento de redes por 12.000 metros lineales, la instalación de un tomógrafo de última generación en el Hospital cabecera de Choele Choel, la inauguración de la Delegación Provincial de Personas Jurídicas, el hangar del SPLIF en el aeropuerto.

Y entre las que estamos ejecutando, la autovía y rotondas sobre ruta 22 (una obra estructural que mejorara sustancialmente la conexión de nuestros barrios Las Mercedes y Las Bardas con el casco urbano histórico y que, definitivamente, marcará un gran progreso en materia de seguridad vial) y la repavimentación del camino de chacras en la zona de “La Rinconada”. Esta última con gran impacto para la producción y el turismo, ambas con financiamiento de Vialidad Nacional.

La ciudad que queremos: con calidad de vida, justa, inclusiva, integrada, armónica, con igualdad de oportunidades, sostenible y que garantice derechos de acceso igualitario al espacio y los servicios públicos. Que atraiga, que convoque, que inspire, que conecte, que incluya, que impulse, que aliente, que cuide.

Diego Ramello, jefe comunal de Choele Choel

En relación a la inversión privada generamos incentivos impositivos para que los propietarios de terrenos en la ciudad desarrollen, buscando -con criterio urbanístico- eliminar la problemática de los vacíos urbanos.

Al día de hoy, logramos la presentación de 7 proyectos que representan la generación de 830 terrenos distribuidos en los barrios Almafuerte, Maldonado y Las Bardas sobre una superficie aproximada de 56 hectáreas.

Esto va a tener un gran impacto urbanístico y económico; también se traduce en mayor disponibilidad inmobiliaria, en mayor diversificación de la oferta.


Seguridad, tierra y trabajo, lo que demandan los vecinos


HL: ¿Por dónde pasan hoy las demandas de la sociedad?

DR: Seguridad, tierra y trabajo. Dentro de tierra incluyo el acceso a la tierra y la vivienda. Es decir: el pedido de generación y asignación de lotes, la demanda de infraestructura y redes para loteos existentes, y los pedidos de regularización y perfeccionamiento dominial. En estos aspectos fue muy importante la implementación, desde Provincia, de programas como “Río Negro Suelo Urbano”, “Mi escritura mi derecho” y “Ley Pierri”, que desde el municipio complementamos con iniciativas como “Tierra propia” y el programa comunal de regularización dominial.

Turismo, el otro foco que no descuida Choele Choel para ampliar sus potencialidades en todos los sentidos, tanto como atractivo provincial como nacional.

A través de “Tierra propia” y con un enfoque novedoso, asistimos a los vecinos y vecinas para que adquieran su terreno directamente del propietario a precios sociales, otorgando subsidios personalizados en función del nivel de ingresos de cada familia.

Asimismo, con nuestro equipo técnico, diseñamos estrategias para intervenir en situaciones dominiales imperfectas, posibilitando que los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad social accedan a su título de propiedad, en orden a lograr la seguridad jurídica de su tenencia y la eliminación de desigualdades, dentro de una comprensión amplia del derecho a la vivienda digna.

En todos los casos les brindamos asistencia profesional para la confección y registración de planos y la realización de todas las operaciones posteriores, confección de escritura y su inscripción registral, hasta la titularización y perfeccionamiento del derecho de propiedad.


El turismo, clave para el crecimiento económico local y regional


Seguimos trabajando para lograr la consolidación de Choele como destino turístico, invirtiendo en la generación, mantenimiento y mejora de los espacios y atractivos tanto urbanos, paisajísticos y culturales, con trabajos y obras en el paseo costero, la Isla 92, Villa Encantada, el Ecoparque del Mirador, el Camping Municipal, y muy especialmente con la jerarquización y crecimiento de la convocatoria del Festival Provincial de Folklore.

El aumento de la producción agroecológica está dando nueva identidad a los cultivos en Choele Choel

HL: ¿Y en materia de seguridad?

DR: Es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas. A principio de este año mantuve una reunión y realicé gestiones ante la Secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, a fin de solicitar cámaras y tecnología para lectura de patentes para ubicar en los accesos de la ciudad.

Asimismo conversamos sobre la posibilidad de la radicación de una delegación de la Policía Federal Argentina en Valle Medio.

Estas gestiones se suman a las realizadas para la radicación de un centro de monitoreo, la jerarquización de la Comisaría 8ª y la designación de fiscales para combatir el delito, hoy contamos con 3 fiscales y un cuarto para empezar en funciones en el corto plazo.


Construir la ciudad judicial en Choele, una meta más cercana


Asimismo estamos trabajando con el Superior Tribunal de Justicia para la concreción de la ciudad judicial, que implicará la asignación de más recursos y la agilización de la tramitación de la causas. Este es otro gran proyecto para nuestra ciudad.

HL: ¿Cuáles son los principales desafíos de cara al futuro?

DR: El desafío principal es, como siempre digo, reconocer y superar y vencer las causas que históricamente nos han limitado, han impedido a Choele Choel y en general al Valle Medio desarrollar todo su potencial productivo, industrial, comercial y turístico.

El desafío es construir una ciudad con calidad de vida, justa, inclusiva, integrada, armónica, con igualdad de oportunidades, sostenible y que garantice derechos de acceso igualitario al espacio y los servicios públicos.

Una ciudad que atraiga, que convoque, que inspire, que conecte, que incluya, que impulse, que aliente, que cuide.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios