Los radares realizan cien actas diarias en las rutas de Río Negro

Corresponden a todos los cinemómetros habilitados y la mayoría de las infracciones son por exceder la velocidad máxima permitida. En el primer semestre de este año disminuyó un tercio la cantidad de violaciones, comparado con igual período de 2022.

Los radares bajo la órbita de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Río Negro realizaron, en promedio, un centenar de actas de infracción por día.

La información surge del análisis de los datos del organismo provincial durante el primer semestre de este año y con los seis radares operativos.

Si bien el número parece elevado disminuyó una tercera parte si se lo compara con el mismo período de 2022.

El radar ubicado en Río Colorado, en el km. 859 de la ruta Nacional N° 22, mostró una suba de infracciones ya que de 60 por día en los seis primeros meses de 2022 pasaron a 70 este año; y en el km. 33 de la ruta Provincial N° 151, en inmediaciones de Sargento Vidal, pasaron de 5 a 23.

En Cipolletti, en el km. 4 de la ruta 151 cayeron de 319 a 85 diarias, mientras que en Villa Regina bajaron de 328 a 299. En esa ciudad hay dos controles sobre la ruta 22, en los km. 1127 y 1.134, pero para la estadística se computan como uno solo.

En el ingreso a Lamarque, en el km. 269 de la ruta Nacional N° 250 de 47 en 2022 se mantuvieron en 45 en el semestre inicial de 2023.

A partir de este año también comenzó a funcionar uno en Sierra Grande, sobre la ruta Nacional N° 3, donde se contabilizaron 97 actas diarias.

Esa baja general, superior al 30%, se considera que obedece a varios factores, como una mayor responsabilidad por parte de los conductores, un menor flujo de vehículos y, también, por lo onerosas que son las multas.

El máximo por exceso de velocidad son 350 unidades del valor del litro de nafta Infinia en Viedma que equivale a 87.503,50 pesos, al valor actual.

Aunque todavía falta cerrar la estadística correspondiente al primer semestre del año en la Agencia de Seguridad Vial estiman que también bajó la tasa de sinestriabilidad «pero todavía tenemos muertos en la ruta» reconoció Marcelino Di Gregorio, titular del organismo.

El funcionario añadió que el uso de los radares forma un combo que completan los controles de alcoholemia y los operativos que realizan personal del área junto a los de la Policía de RíoNegro.

Una vez que la ASV realiza el acta de infracción correspondiente pasa al Juzgado de Faltas que encabeza César Juárez en la capital provincial y es el encargado de determinar la multa correspondiente, aunque no todas siguen ese camino porque muchas quedan sin efecto porque los infractores no son notificados en los tiempos que marca la ley, otros realizan un descargo válido o las actas presentan algún vicio en su confección.

En todo 2022 se contabilizaron 3.000 multas que fueron abonadas, de una estimación de más de 50.000 realizadas (150 por día) mientras que en lo que va de 2023 se registran 1.700 pagos que representarían apenas el 10% de las infracciones detectadas.

Para la colocación de los radares en los puntos señalados se realizó un informe previo que determinó la fluidez del tránsito, una vez instalados fueron calibrados por el InstitutoNacional de TecnologíaIndustrial (INTI) y comenzaron a funcionar luego que Vialidad Nacional realizara la correspondiente señalización vertical que advierte la presencia del radar y la velocidad máxima permitida en ese sector.


En el primer semestre de este año se produjo una baja del 33% en la cantidad de actas de infracción, comparado con los seis primeros meses de 2022.



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