Científicos de Neuquén instalarán un sistema de monitoreo volcánico en la Antártida

Son técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Servicio Geológico Minero Argentino. El trabajo demandaría entre 30 y 45 días.

Técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) en Neuquén y profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) instalarán un sistema de monitoreo volcánico en la Antártida.

Los científicos emprenderán viaje este miércoles y el trabajo durará entre 30 y 45 días, el cual posibilitará contar con datos en tiempo real para poder pronosticar futuras erupciones del volcán ubicado en la isla Decepción. El objetivo es proteger la vida de las personas de las dos bases que hay en la isla y aquellos que asisten por turismo.

Según explicó el coordinador de Optic Neuquén, Mariano Paniccia, la isla Decepción es uno de los volcanes más activos de Antártida. Además, manifestó «se ha logrado conformar un equipo muy profesional junto al Segemar y que nos permite hoy poder llevar adelante esta gran experiencia”.

Gran parte de la experiencia que permitirá a los técnicos montar la red de observación volcánica se ha dado en las tareas que realizó el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica y Optic Neuquén en los volcanes Lanín, Copahue y el complejo volcánico Laguna del Maule.

Paniccia destacó el acompañamiento de varios organismos provinciales como el ministerio de Educación, Defensa Civil y la Dirección de Aeronáutica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios