Cinco Saltos: un año más con importantes obras y proyectos en marcha

Cinco Saltos celebra 104 años con trabajos que mejorarán la calidad de vida de sus vecinos. Los festejos son hoy y mañana con desfile y presentación de varios números artísticos.

09 nov 2018 - 23:30

En las vísperas a la celebración del aniversario 104 de la ciudad, el intendente Germán Epul (JSRN) avisora un 2019 para Cinco Saltos. El mandatario repasó el recorrido de su gestión con un comienzo “complejo” pero celebrando obras “muy importantes” para los ciudadanos. Ratificó su gran alianza con el gobierno provincial y criticó la gestión nacional con dureza.

Epul destacó dos obras que son centrales y muy demandadas por los vecinos: la planta cloacal que ya están ejecución y que será financiada con los aportes del plan Castello y el nuevo hospital que ya fue licitado y está próximo a iniciar.

“Son dos obras muy importantes para la ciudad. Rescatamos el acompañamiento del gobierno provincial, el plan director de cloacas es una obra muy importante que la semana pasada comenzó a ejecutarse. Es un proyecto muy esperado por los vecinos de Villa Catalina de Rincón de Marleta, porque tenemos las plantas elevadoras y eso viene generando un fuerte reclamo por parte de ese sector”, explicó. Con el plan director se van a eliminar las plantas “va a mejorar la calidad de vida notablemente”.

En diciembre del año pasado se licitó la ampliación del hospital y podría ser uno de los anuncios del gobernador Alberto Weretilneck en el acto oficial. El presupuesto es de casi 20 millones de pesos y el plazo, que correrá cuando se adjudique la obra, será de 540 días.

Otro de los grandes reclamos de los cincosaltenses es la repavimentación de muchas calles de la ciudad. Epul reconoció que los trabajos en obras públicas tuvieron algún retraso en cuanto a las expectativas que tenían al comienzo de su gestión. Uno de los argumentos fue el tiempo que le llevó a su gestión “acomodar” administrativamente la economía local.

“Recibimos un municipio con mucha deuda, no sólo con proveedores. También con los vecinos, porque la anterior gestión cobró tasas que luego tuvimos que devolver porque se impuso sin pasar por el concejo deliberante”, comentó. Esto demoró la ejecución de la planificación de obras con recursos propios. La repavimentarán de calles llegó a 30 cuadras.

“Nos costó poder acomodar, pero desde el año pasado comenzó a tener sus frutos. A partir de eso hemos avanzado, de a poco, no en los tiempos en los que uno cree que debería haberse hecho ni el que el vecino nos ha solicitado pero sí hemos avanzado en repavimentar muchas calles con fondos propios”, detalló Epul. El pavimento es un reclamo importante en la ciudad porque el plan director de agua obligó a abrir calzadas para avanzar en la obra.

Críticas a Nación

El intendente valletano se despegó de las políticas del gobierno nacional y criticó la falta de financiamiento de obras para la localidad. Aun conserva, en un portarretrato que tiene en su despacho, una nota que le entregó hace dos años un funcionario de Nación en el cual decía que iba a recibir casi 25 millones de pesos para pavimento.

“Nunca llegó ese dinero, ni un solo peso. Presentamos cinco veces los proyectos, en tres fui yo personalmente. Se aprobó la factibilidad técnica pero nunca ingresó el dinero”, explicó Epul que además lamentó la quita del fondo sojero.

Programa de actos para este aniversario

Hoy

-A las 10, acto cívico-militar.

-A las 21: números artísticos en el Polideportivo Nº 1: taller de folclore municipal salud mental, Los cordobeses, Los Saltenses. Intercambio Delegación Chile. Walter Sodero. Las Voces del Pellegrini. Tono Campos. Jorge Arin. Cierran: Hermanos Jara.

Mañana: final Bardas Run Championship.

-A las 19: clase de danza en el escenario mayor.

-A las 20: presentación de Cristian Painen, De Fiesta, Corazón Latino, Pasión Ranchera, Cumbia New y el cierre con Damas Gratis.

Image
“Recibimos un Municipio con mucha deuda, no sólo con proveedores, también con los vecinos”,
comentó Germán Epul, intendente municipal.
Cinco Saltos: un año más con importantes obras y proyectos en marcha
Variedad y calidad en la feria cercana a las vías del tren

La feria en la plaza principal es un clásico. Todos los días se puede encontrar gran variedad de verduras de calidad a bajo costo. Sobre las vías del ferrocarril los puestos comienzan a armarse a la primera hora de la mañana. “Es toda producción nuestra”, dice una mujer mientras busca cambio entre los billetes que guarda en su delantal.

Cinco Saltos

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.