Cipolletti participó del encuentro de la Mesa Nacional de Barrios Populares

El encuentro se llevó adelante en La Matanza. Allí 19 provincias se reunieron para debatir sobre la situación de los barrios populares. Referentes de Cipolletti se hicieron presentes. Se trabajó sobre la Campaña por el Derecho al Agua y la implementación de la Ley 27453.

El fin de semana pasado referentes de distintos puntos de Cipolletti participaron de la Mesa Nacional de Barrios Populares en La Matanza. En este encuentro 11 organizaciones sociales y 19 provincias debatieron las problemáticas que afrontan los asentamientos urbanos a nivel federal. Cipolletti participó como Foro por Tierra y Vivienda, un espacio que nació en 2010 a raíz de múltiples desalojos ocurridos en la ciudad.

Lila Calderón, referente de Barrio Obrero e integrante de la Mesa Nacional destacó la importancia de encontrarse y organizarse en los barrios populares. Además relató que uno de las problemáticas que más los afecta en este momento es la falta de acceso a agua potable y a energía eléctrica. “El 90% de los barrios populares a nivel nacional no cuenta con acceso a agua potable por eso de la Mesa Nacional nació la Campaña por el Derecho al Agua” agregó.

“En cuanto a la energía eléctrica tuvimos una reunión con Edersa y comenzaron con la regularización del cableado. El problema ahora son las boletas de luz, están siendo muy elevadas por lo que trabajaremos por conseguir alguna especie de subsidio que nos ayude a sobrellevar estos meses de invierno. Nuestra única forma de calefaccionarnos es mediante la energía eléctrica o a leña” añadió Calderón. 

En la misma situación se encuentra en barrio Dos de Agosto, que tiene proyectado la colocación de 350 pilares de energía. “Además estamos trabajando en conseguir agua potable para el barrio. Actualmente dependemos del municipio que nos trae agua con un camión cisterna. En la Mesa Nacional varios compañeros nos contaron las realidades de sus barrios y nos dieron ideas para trabajar en el Dos de Agosto. Estamos barajando la posibilidad de hacer una perforación a 26 metros para conseguir agua potable con una bomba, similar a lo que hacen en Ferri nuevo” explicó Vanessa Pacheco, referente del Barrio Dos de Agosto.

Los debates en la Mesa Nacional se centraron en actualizar la agenda de los barrios populares y comenzar con la Campaña por el Derecho al Agua. Además de continuar con la lucha por la implementación de la Ley 27.453 de Regularización dominial para la integración socio urbana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios