Mapuches levantaron el acampe y se reactiva la obra de Circunvalación en Villa La Angostura

Miembros de la comunidad Paicil Antriao retiraron ayer las últimas cosas que tenían en el "resguardo" tal como se habían comprometido en el acuerdo que firmaron con el Gobierno provincial. La empresa retomará este lunes las tareas en la traza.

La comunidad mapuche Paicil Antriao levantó el acampe que había montado en la calle Antriao, para frenar la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura. La traza quedó liberada ayer sábado. Fuentes de las empresas Codi-Conevial, que ejecutan la obra, informaron que retomarán este lunes los trabajos.

El coordinador de la zonal Lafkenche, que integra la comunidad Paicil Antriao, Florentino Nahuel, dijo ayer que se retiraron tal como se habían comprometido las autoridades mapuches en el acta firmada el jueves con los representantes del Gobierno neuquino.

Miembros de la comunidad Paicil Antriao se habían instalado el 23 de enero pasado en la calle Antriao y bloquearon el avance de la traza de la Circunvalación. Argumentaron que la protesta era para resguardar el camino de acceso a la cascada Inacayal y al faldeo del cerro Belvedere, donde viven unas 40 familias de la Lof.

Conevial presentó una demanda en el juzgado civil de la localidad, para pedir la liberación de la traza para continuar con la obra.

Desde la comunidad replicaron que no se marcharían hasta que el Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) les entregaran la carpeta técnica del relevamiento territorial. Reclaman esa documentación porque contiene el mapa con las hectáreas que reivindican como territorio mapuche.


La trastienda de la audiencia


Fuentes de las empresas contaron que el juez civil Francisco Astoul Bonorino citó a las partes a una audiencia de conciliación. En ese encuentro, que se hizo el jueves, Conevial reiteró el pedido de liberación de la traza y los representantes de la comunidad dijeron que querían ver el plano de la obra. Los representantes de la constructora entregaron copia del plano con el proyecto que tienen que ejecutar y no hubo objeciones.

De la audiencia participó además el Fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán. Comprometió, en representación del Gobierno neuquino, finalizar el relevamiento territorial con la entrega de la carpeta técnica y una propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales, en un plazo de 20 días corridos.

La propuesta deberá incluir un plazo de obra estimado y una propuesta habitacional transitoria. El acta prevé hasta un acuerdo por posibles indemnizaciones a favor de la comunidad una vez aprobado el relevamiento territorial.


Las familias asentadas en El Álamo


En el sector El Álamo o Trainko, como lo llama la comunidad, viven unas 18 familias. Ocupan un sector por donde pasará la traza de la Circunvalación, según el proyecto aprobado. Desde la comunidad aclararon, tras firmar el acuerdo, que el compromiso inmediato fue levantar el acampe en la calle Antriao.

El conflicto con las familias asentadas en El Álamo aún no está resuelto. Desde la comunidad señalaron que depende de que la Provincia cumpla los compromisos asumidos.

Apenas se suscribió el acta, desde el Gobierno provincial salieron a difundir que se había resuelto el conflicto por la Circunvalación. En el campamento del MPN no quieren frentes de tormenta cuando faltan pocos días para la elección que definirá al nuevo gobierno provincial. Es mucho lo que está en juego.

Sin embargo, los alcances de las obligaciones que el Ejecutivo neuquino asumió con la comunidad mapuche causó fuerte malestar en algunos sectores de la población local, que salieron a repudiar el acuerdo. Son casi los mismos grupos que rechazan la existencia de una comunidad mapuche en la historia de Villa La Angostura. Criticaron en medios locales que el Gobierno neuquino haya cedido frente a la presión de los mapuches.

En cambio, las fuentes que tuvieron contacto directo con las gestiones destacaron que, por primera vez, las partes se pusieron de acuerdo en un primer punto, para resolver un conflicto que lleva años y que ni el Poder Judicial ni los actores políticos habían podido solucionar.

La comunidad mantenía una protesta desde enero e impedía continuar la obra.

El plan de trabajo original se modificó


Fuentes de Conevial explicaron a RÍO NEGRO que tras el acuerdo que se alcanzó el jueves se dedicaron a reacomodar el plan de trabajo. Antes de la protesta mapuche, tenían previsto hacer los movimientos de suelo porque en ese punto donde la comunidad hizo el acampe deben construir un puente para cruzar la calle Antriao. La traza de la Circunvalación pasará por debajo.

Pero el plan original se modificó. El objetivo, según las fuentes, es avanzar con la finalización de las dos puntas de la traza, que tiene un trayecto de 6,1 kilómetros. Explicaron que en una segunda etapa ejecutará el puente.

En los meses de invierno, la obra queda casi paralizada por la veda climática. Recién en septiembre reanudarán los trabajos.

El acuerdo que el Gobierno de la provincia firmó contempla la construcción de 18 soluciones habitacionales en tierras de la comunidad mapuche. La expectativa es que si mantiene en pie ese acuerdo tras las elecciones, las familias de la comunidad Paicil Antriao asentadas en El Álamo podrían ser reubicadas y de esa forma liberar ese sector para avanzar con la traza.

La obra está ejecutada en un 75,61%, aseguraron días atrás desde Conevial a este diario. Y el plazo de finalización vence el 20 de abril del 2024.

A todo esto, Vialidad Nacional -que es la que promovió la licitación de la obra- observó como un espectador de lujo lo que ocurrió estos días para resolver el conflicto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios