Clausuran piletas contaminadas en la ex Indupa

Imextrade deberá extremar medidas de seguridad.

21 abr 2006 - 00:00

CINCO SALTOS (ACS).- El Codema y Medio Ambiente de la Nación intimaron ayer a Imextrade a que remedie dos piletas linderas a la denominada "isla" de la ex Indupa en las que se encontró presencia de mercurio, en tanto también obligó a la firma a extremar medidas de seguridad en las zonas donde se encuentra el relleno de seguridad con los elementos tóxicos.

Las medidas se adoptaron ayer en medio de un fuerte celo por parte de la empresa y de técnicos de Nación y del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema), que en esta oportunidad no permitieron la presencia de la prensa durante las inspecciones, como había ocurrido anteriormente.

La inspección a las piletas, zonas de la planta y sectores observados se llevó a cabo a partir de las 11 y finalizó por la tarde.

Según lo informó el titular del Codema, Oscar Echeverría, la decisión de "clausurar" las piletas se tomó hace más de 15 días cuando se obtuvieron los análisis de los barros extraídos.

Echeverría se excusó de especificar cuál fue el resultado del muestreo de hace un mes, porque dijo que se realizará uno nuevo con otra metodología -la misma adoptada por la empresa- a fin de tener parámetros similares para contrastar resultados.

La misma explicación dio respecto a los análisis del tratamiento que se practicó al carbono activado con mercurio, el cargamento de 200 toneladas que se erradicó de Cinco Saltos y del que se presume tenían valores de contaminación mayores a los permitidos para el enterramiento previsto por la firma.

Aseguró que "en función al resultado de los análisis se definió clausurar las piletas, se pidió la desvinculación con el medio local y un plan de remediación. Respecto al porcentaje del mercurio, eso será definido cuando tengamos estos nuevos análisis".

Ante la insistencia periodística por elementos extraños a un colector pluvial, Echeverría respondió: "Se detectó mercurio en las piletas; no es que quiera esconder el resultado de los análisis, pero eso será parte de una situación posterior que deberá ser volcada en un acta porque los barros no se van a ir ni las piletas tampoco, nos interesa la desvinculación con el medio".

El delegado del Alto Valle del Codema, Raúl Assum, coordinó ayer la inspección junto con técnicos de Medio Ambiente de la Nación. Especificó que se le dio plazo hasta el lunes a Imextrade para "cerrar al medio" las piletas.

Se trata de una pileta de 50 por 18 y otra de 25 por 15 cuya función es la de colectar el drenaje de lluvia de la isla de Imextrade y también colectar desechos cloacales e industriales de la actividad que tiene la firma (plantaciones de papas y cebolla).

Las piletas están ubicadas a unos seis metros del canal principal de riego, sin embargo, se aclaró que desaguan al canal Don Pedro, que vuelca sus efluentes en el sistema P2.

Analizan posibles daños a los ex operarios

CINCO SALTOS (ACS).- El municipio de Cinco Saltos y la Universidad Nacional del Comahue iniciarán una investigación para establecer cuál es el origen de los daños a la salud que presentan los ex operarios de Indupa.

El trabajo abordará un "mapeo" en la ciudad del presunto daño que pudo haber ocasionado la actividad industrial en la población saltense.

La novedad la informó ayer el presidente del Concejo Municipal, Ignacio Del Mazo, en la asamblea en la que se debatió qué tipo de monitoreo se requerirá para saber cuál es la situación actual de las toneladas de contaminantes confinados a perpetuidad al noreste de la ciudad.

Del Mazo dijo que luego de varios contactos con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechén, se logró la aceptación por parte de esa entidad para hacer el estudio y adicionalmente, el contacto con profesionales de la Asociación Toxicológica Argentina.

"El objetivo es saber el daño que le ocasionaba a la salud el trabajo en Indupa a sus operarios; y en segundo término qué daño puede existir en la comunidad en general como consecuencia de los desechos tóxicos gaseosos o sólidos que emanaron durante años de Indupa", dijo Del Mazo.

Aclaró que será un largo proceso y que sólo la finalización de acuerdos interinstitucionales, demandarían un año antes de que se inicie con el proceso de investigación.

"Los recursos para afrontar los estudios los requeriremos a la empresa (que aunque se retire del lugar es responsable por el posible daño provocado si se comprueba) o al Estado porque no los queremos demorar. Son trabajos que llevan mucho tiempo", dijo Del Mazo.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.