Comenzaron las indagatorias a mapuches imputados por usurpar un lote privado en Villa Mascardi

Este miércoles comparecieron dos de las ocho personas acusadas de haber usurpado a finales de enero de 2018 el predio privado La Escondida. Los restantes deberán presentarse entre este jueves y el viernes. Es el primer paso que da la investigación después de 4 años de parálisis.

Después de más de cuatro años, la investigación por la usurpación del predio La Escondida, ubicado en Villa Mascardi, avanzó un casillero. Marta Jaramillo y María Nahuel, que integran la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, comparecieron este miércoles en el juzgado federal de Bariloche, informaron fuentes judiciales.

La jueza Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, notificó a las dos mujeres de la imputación por la usurpación del predio, que ocurrió a finales de enero de 2018.

Los damnificados hicieron la denuncia el 29 de enero de 2018 en la fiscalía federal de esta ciudad. La Escondida está ubicada, a la altura del kilómetro 2005 de la ruta nacional 40, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche.

Es una propiedad contigua a los dos lotes de Parques Nacionales que están usurpados desde noviembre de 2017. Justamente, tras esa toma de tierras, las personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se expandieron hacia los terrenos adyacentes.

Las dos mujeres imputadas estuvieron acompañadas por su defensor particular, que integra la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina. Las fuentes aseguraron que Jaramillo y Nahuel ejercieron su derecho de abstenerse de declarar, como lo habían hecho en otra causa penal por otra usurpación en Villa Mascardi.

Comentaron que mañana será el turno de Yésica Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Tapia y Betiana Colhuan Nahuel, que es la machi de la comunidad. Y para el viernes fueron citados Cristian Germán y Juan Pablo Colhuan.

Los 8 habían sido citados hace más de un año a indagatoria por el entonces juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata, pero esas indagatorias nunca se hicieron. Según la fiscalía federal, Grehan y su esposa fueron despojados de su propiedad por los imputados a finales de enero de 2018.

A finales de junio pasado, Grehan recordó en una nota con RÍO NEGRO que había vivido hasta el verano de 2015 en La Escondida, porque en mayo de ese año “me la incendiaron”. El predio continúa usurpado hasta la fecha.


Antecedentes de la causa


La entonces fiscal federal Sylvia Little inició la investigación y llevó adelante varias diligencias para poder avanzar con las indagatorias, pero después se originó una controversia por la competencia y todo quedó empantanado.

El 23 de junio de 2018, el juez federal Gustavo Villanueva, que subrogaba entonces el juzgado de Bariloche, hizo lugar al planteo de la fiscalía federal que solicitaba anexar la denuncia por la usurpación de La Escondida a la causa principal por la toma de los predios de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Villanueva consideró que existía “conexidad subjetiva entre los hechos investigados en ambas causas”.

El 29 de julio 2020, Zapata, en su carácter de subrogante, admitió como querellante a María Magdalena Giménez Tournier, esposa de Grehan. Sin embargo, Zapata resolvió el 2 de octubre de 2020 el desglose del expediente de La Escondida de la causa principal, declaró la incompetencia del juzgado federal de Bariloche y ordenó remitir el expediente a la justicia ordinaria. Desde la justicia provincial rechazaron el expediente y retornó al juzgado federal. Meses después y frente a la controversia por la competencia, la jueza Domínguez envió el expediente a la Corte Suprema.

Y la Corte Suprema todavía no resolvió si la causa sigue su trámite en el fuero federal o pasa a la justicia provincial. El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, ya emitió dictamen a favor de que debe estar en el fuero federal, informó Grehan en esa ocasión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios