Comienza la segunda etapa de la remediación del plomo

27 jul 2017 - 00:00

El grupo de vecinos que está realizando el seguimiento de las acciones en torno a la remediación del plomo y otros metales pesados acopiados en el ingreso a esta ciudad solicitó por nota conocer los avances de tareas.

Ocurre que las inspecciones que se están realizando en el paraje Mancha Blanca, donde se trasladarán los tóxicos, dan cuenta del avance que se efectuó en la puesta a punto de la celda en la que se confinarán los contaminantes. Sobre todo en el caso del replanteo de las dimensiones y la profundidad del foso, que fue cavado de manera inadecuada por la primera empresa. Pero no existen datos sobre el material que lo recubrirá, que debe garantizar que la contaminación no traspase la superficie.

En la nota elevada por la veedora de la multisectorial de vecinos, la ingeniera Patricia Llonch, se solicita “el acceso a la documentación que nos permita conocer fehacientemente el avance de obra actualizados”, así como también “los informes de laboratorio respecto de los ensayos de permeabilidad para la conformación de la barrera geológica”.

Por otra parte, con respecto a la segunda etapa de la obra, que consiste en la remoción y traslado de los tóxicos, la firma ya empezó a concretar visitas a las viviendas ubicadas en una zona de la ex fundición que está urbanizada. En los patios de esas casas también deberán efectuar tareas de remoción del material. Son casas que están situadas entre las Calles Automóvil Club Argentino, Fray Luis Beltrán, Libertad, Alvarado y Sargento Cabral (Barrio Matadero).

Se tomarán
muestras de sangre
La multisectorial de vecinos anunció que gracias a un organismo ambientalista internacional y la colaboración de comerciantes lograron efectuar algunos aportes para el proceso. La multisectorial anunció que se construirá una mesa donde se colocará el Lead Care, que es el equipo con el que el personal del laboratorio del Hospital Aníbal Serra tomará muestras de sangre a distintos grupos de vecinos y trabajadores de la empresa durante el desarrollo de las tareas para retirar las pilas.
San Antonio

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.