Recuperaron el cuerpo de la turista alemana que murió en San Juan: cuándo se conocerá la autopsia

Julia Horn fue hallada sin vida este lunes en el cerro Tres Marías, tras permanecer desaparecida desde el jueves pasado. Las autoridades lograron recuperar los restos tras un intenso operativo que involucró a más de 50 personas.

Este lunes encontraron muerta a Julia Horn, la turista alemana que había desaparecido el jueves en un cerro de San Juan. Tras varias horas de operativa, se logró sacar el cuerpo y trasladarlo a la morgue judicial para su autopsia.

El traslado se concretó poco después de las 20. Participaron más de 50 rescatistas, entre policías sanjuaninos, agentes del RIM 22 (Regimiento de Infantería de Montaña 22) y funcionarios judiciales.

En primera instancia, se examinó en el lugar el cadáver. Lo hizo el médico legista y luego se lo trasladó a la morgue donde la autopsia determinará si murió por un golpe, si agonizó, entre otros detalles pertinentes al caso.

“Esos resultados se conocerán cuando el juez disponga, así como cuándo será entregado el cuerpo a los familiares de Julia”, avisaron.

El fiscal del caso, Ignacio Achem, destacó más temprano que el buen tiempo facilitó la visión de los drones y helicópteros, debido a que los días previos hubo mucha neblina y eso dificultaba la búsqueda.

“Avistamos un cuerpo que estaba en una grieta grande. Fue hallado en un socavón, 30 metros por debajo del sendero. Posiblemente, sufrió un accidente y cayó dentro, no sabemos si sufrió un mareo o se desestabilizó”, explicó.


Cómo es el lugar donde murió la turista alemana en San Juan


El cerro Tres Marías tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más elegidos por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, sin embargo, los expertos no recomiendan adentrarse sin conocimientos en montañismo y no se puede recorrer el lugar con climas lluviosos.

Al respecto, Analía, geóloga que intervino en el operativo, expresó: “Conozco la montaña de arriba abajo. Son 12 kilómetros aproximadamente, con subidas y bajadas, no es una línea recta. El terreno no es lo más óptimo, es arenoso, arcilloso, tiene una piedra filosa. Al ser una zona sísmica se va asentando y va teniendo erosiones debido al agua y al viento, y no está el sendero marcado”.

“No sé cómo se animó a hacer tanto hasta allá. Cuando no conocés, es difícil y tenés que pisar muy firme, pero como estaba lloviendo era arriesgado hacer este camino”, agregó.


Turista alemana que murió en San Juan: el dolor de los padres tras el hallazgo


Los padres de Julia Horn llegaron hoy a la Argentina. Ambos estuvieron en el cerro Tres Marías, donde este lunes encontraron su cuerpo. “Es una situación muy difícil”, sostuvo Peter, el papá.

“Quiero agradecer a todas las autoridades, a todos los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que hemos recibido en esta búsqueda tan grande”, dijo el hombre en diálogo con la prensa. Junto a él también se encontraba Christine, la mamá de la joven.

Peter, además, aseguró que su hija tenía conocimiento sobre montañas y que solía hacer trekking. “Ha hecho con la madre una travesía, el cruce de Los Alpes”, explicó y confirmó que ella estaba ilusionada con hacer la excursión al cerro Tres Marías, donde fue vista por última vez.

Con información de TN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios