Cómo fue el rescate del turista que se extravió en el filo del Catedral y pasó dos noches a la intemperie

La búsqueda y evacuación del rosarino demandó la participación de 30 personas. Uno de los rescatistas contó en qué lugar lo encontraron.

«Encontramos su rastro, la huella y así lo encontramos«. Después de dos noches en la montaña, los integrantes de la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche dieron con el rosarino que se extravió en la ladera oeste del arroyo Rucaco, en proximidades del filo del Catedral.

El hombre de 46 años manifestó que se había desorientado y durante tres días intentó retomar el camino, pero ante la peligrosidad de la zona, se veía obligado a regresar.

El operativo de búsqueda y evacuación demandó la participación de 12 brigadistas y personal de logística del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia del parque Nahuel Huapi, 5 agentes de Gendarmería Nacional, 10 agentes de la Comisión de Auxilio, 3 integrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que operaron el helicóptero y dos binomios de perros de búsqueda de personas.

«Cuando lo encontré, estaba durmiendo en la ladera oeste del Catedral, hacia el arroyo Rucaco, a 1500 metros de altura. Me contó que tenía previsto ir al Frey por la picada del filo, pero como no tenía experiencia, se desvió hacia abajo por el cañadón, pensando que el refugio estaba ahí y cuando se dio cuenta, ya estaba perdido», relató Gabriel Bondel, de la comisión de auxilio.

Advierten que la travesía al Frey por el filo del Catedral no es para principiantes. Foto: gentileza

Un lugar expuesto a la caída de piedras

El rosarino admitió que durante tres días, buscó la forma de salir de ese lugar. Pero al ver que la zona era riesgosa, regresaba. «Su estado era mucho mejor de lo que pensaba. Tenía comida y agua del arroyo. No estaba golpeado, solo se había raspado con ramas en el bosque. Pero estaba asustado porque es diabético -de todos modos, tenía la medicación-«, agregó Bondel.

Por las condiciones del lugar y la pendiente del cañadón, la evacuación no era sencilla. Como el rosarino podía caminar facilitó la tarea de los rescatistas.

«El lugar está expuesto a la caída de piedra. Es llamativo que haya bajado por ese lugar, pero en general, la gente pierde las marcas de la senda, se desorienta y baja al valle pensando que es la salida más fácil pero después es complicada para salir. La picada por el filo del Catedral no es para gente muy principiante», advirtió Bondel.

Las alarmas se encendieron cuando el hombre no regresó al hostel donde se alojaba y perdió el vuelo que tenía previsto para regresar a Rosario.

Según indicaron desde Parques, tenía el equipo necesario que lo ayudó a pasar las dos noches a la intemperie. En el hospital Ramón Carrillo le hicieron una revisión general y se constató que estaba en buen estado de salud.

«Se iniciará el proceso administrativo para evaluar el proceder del turista e iniciar las actas o infracciones correspondientes. Este caso es un nuevo ejemplo de lo que ocurre cuando las personas no se registran, salen solos a la montaña y no tienen conocimiento«, resaltaron desde Parques.

El registro de trekking es obligatorio y gratuito tanto para los residentes como para los turistas que recorren sendas de montaña. Se puede acceder a través de la página web www.nahuelhuapi.gov.ar, https://www.barilochetrekking.com/, en el instagram @parquenacionalnahuelhuapi y bien de manera presencial en los centros de informes y seccionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios