Cómo podés practicar una entrevista laboral gracias a la inteligencia artificial

Si antes de una entrevista no te deja dormir la posibilidad de que te pregunten "contame un poco sobre vos" y quedarte en blanco, existe una herramienta que puede ayudarte: se llama Interview Warmup, y fue desarrollada por Google.

A pesar de que hay muchas preguntas obvias en todas las entrevistas laborales (sabemos que vamos a tener que contar sobre nosotros, nuestra experiencia y quizás nuestra remuneración pretendida), a veces los nervios del momento hacen que no contestemos al máximo de nuestra capacidad.

Existen algunos influencers y voceros del recruiting que comparten consejos útiles: Madeline Mann, por ejemplo, tiene un canal en YouTube llamado Self Made Millenial en donde da buenos tips para abordar los temas más comunes de las entrevistas (entre ellos, cómo contestar la pregunta «contame sobre vos» en tres pasos) u otros más difíciles como la respuesta a cuál es tu mayor debilidad o por qué renunciaste a tu último puesto. Aunque sus videos están en inglés, están habilitados los subtítulos con traducción automática.

Si en internet ya abundaba el material de preparación, ahora se suma la posibilidad de práctica con devolución: Google lanzó la herramienta de inteligencia artificial Interview Warmup, que permite practicar tus respuestas para una entrevista laboral.

Cómo practicar con Interview Warmup


La plataforma cuenta con entrevistas específicas para los puestos de analista de datos, marketing digital y e-comerce, tecnología de la información, diseño UX, ciberseguridad, y también cuenta con una entrevista general. Por el momento, solo está disponible en inglés.

Después de seleccionar el rubro y habilitar el acceso al micrófono, la IA nos hace cinco preguntas que es probable que aparezcan en nuestra entrevista laboral. Tenemos disponible todo el tiempo que queramos para responderla, dar por finalizada nuestra intervención y pasar a la siguiente pregunta. Sus temas varían entre preguntas generales, preguntas sobre situaciones específicas y sobre aspectos técnicos.

Al final de nuestra entrevista, podemos ver una devolución. Allí aparecen transcriptas todas nuestras respuestas (o lo que Google entendió de ellas). Se resaltan todos las palabras que usamos que se relacionan al trabajo, las que más usamos y cuáles puntos clave relacionados al puesto mencionamos. Entre estos están: experiencia, habilidades, lecciones aprendidas, objetivos e intereses.

Teniendo en cuenta cuánto hablamos de cada uno de estos puntos, tenemos la posibilidad de volver a hacer nuestra respuesta con el botón «redo» y mejorarla.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios