Así se vió el eclipse solar este sábado desde la región

El eclipse máximo se producirá a las 18.22. El físico Guillermo Abramson recomendó no mirar directamente el sol sin protección.

Este sábado pasadas las 17.30 comenzó el eclipse parcial de sol anunciado. Para no perderse las mejores fotos desde la zona, RÍO NEGRO envió a su reportero Alejandro Carnevale hasta la zona de Tres Cruces, en Roca, y esto fue lo que capturó:

Foto: Alejandro Carnevale.
Foto: Alejandro Carnevale.
Foto: Alejandro Carnevale.
Foto: Alejandro Carnevale.
Foto: Alejandro Carnevale.
Foto: Alejandro Carnevale.
Foto: Alejandro Carnevale.

La mayor cobertura del sol fue del 51%


En la previa y desde Bariloche, el profesor del Instituto Balseiro, Guillermo Abramson, advirtió en su blog «En el cielo, las estrellas» que la Luna comenzaría a ocultar el Sol a las 17.12 en Bariloche, con el Sol ya bajando hacia el horizonte occidental. «El eclipse máximo (51% del Sol ocultado) se producirá a las 18.22, con el Sol bien bajito.

«Un eclipse cerca del horizonte es una excelente oportunidad para tomar lindas fotos»,

posteó Abramson.

¿Dónde verlo?


Aclaró que este año no habrá eclipses totales. «La sombra de la Luna -añadió- tocará tierra solamente en el sur de Sudamérica, incluyendo toda la Argentina. Los sitios más favorables, de todos modos, son los más australes«.

Como lugares ideales para disfrutar el eclipse solar, Abramson sugirió las playas de Dina Huapi o de la Aduana, la Playa del Viento en el lago Moreno, el camino a Virgen de las Nieves o incluso los miradores del camino al cerro Otto, «donde la altura permitirá disfrutar de algunos minutos más de eclipse que a nivel del lago». Comentó que, en otros lugares de la Argentina, «las circunstancias son más desfavorables. En Buenos Aires, por ejemplo, el máximo es del 25%, con el Sol ya en el horizonte«.

Protección


Abramson recomendó no observar el eclipse directamente sin protección en los ojos como así tampoco con telescopio, binoculares o prismáticos. «Observar el Sol directamente durante un período prolongado (más de algunos segundos) daña sin remedio la vista. Observarlo con binoculares o telescopio destruirá tu ojo en un segundo. ¡No lo hagas!», previno.

Para observar el eclipse, sugirió usar un filtro adecuado, como el visor más oscuro de una máscara de soldar (por lo menos, número 12). Son vidrios baratos que se consiguen en las ferreterías.

Otra opción que dio en su blog fue usar binoculares, proyectando el Sol sobre una pantalla. «Se apunta el binocular hacia el Sol y se proyecta la imagen sobre un papel blanco a unos 20 o 30 centímetros detrás del ocular. Es fácil apuntar mirando la sombra, y moviendo el instrumento tratando de achicarla. Cuando la sombra es mínima se verá la imagen del Sol», detalló. Dijo que un cartón alrededor del binocular puede ayudar a hacer sombra sobre el papel y que se vea mejor. «Este método da excelentes resultados, y pueden mirar varias personas a la vez sin pelearse por el filtro», añadió.

Abramson también recomendó usar «una cámara oscura», una caja o tubo largos, con un agujerito de 1 o 2 milímetros en un lado y una ventana de papel de calcar o de plano en el lado opuesto. Se apunta hacia el Sol y se ve una imagen (chiquita pero nítida) del Sol sobre la ventana. Cuanto más larga la caja, más grande la imagen.

No son los únicos consejos que brinda en su blog (https://guillermoabramson.blogspot.com/).

Se viene un eclipse de luna


Abramson sumó una nueva invitación. Dos semanas después del eclipse solar, habrá un eclipse lunar total que comenzará poco antes de la medianoche del 15 al 16 de mayo. La sombra de la Tierra comenzará a tapar la Luna a las 23.28 hora argentina y el eclipse será total entre las 00:29 y la 01:53. «Será larguísimo y desde luego, no se necesitan filtros para observar un eclipse lunar. Sólo una silla y, en lo posible, binoculares».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios