KoKo garantiza el servicio tras el anuncio del pago de subsidios y otro aumento en la tarifa

En los próximos días se pagará el subsidio y se habilitará un nuevo incremento en el boleto que llegará al 17 por ciento, anunciaron desde la Secretaría de Transporte de Río Negro.

Esta mañana se encendieron las alarmas tras la amenaza lanzada desde la empresa KoKo de levantar sus servicios en toda la provincia de Río Negro como consecuencia del retraso en el pago de los subsidios y por el desfasaje económico que estaría afrontando la firma ante el incremento de los insumos que demanda la prestación del servicio.

Tras varias horas de incertidumbre y ante las propuestas que reveló la Provincia que se le habían hecho a la empresa, desde la gerencia de la empresa que tiene su sede en Cipolletti, afirmaron que la medida de fuerza quedó desactivada y no habría suspensión del servicio desde últimos minutos del jueves (14/9), como se había alertado esta mañana.


Sorpresa desde Provincia por la advertencia de KoKo


El secretario de de Transporte de la provincia de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini, se había mostrado sorprendido tras la amenaza de KoKo al entender que las negociaciones estaban encaminadas no sólo para que en las próximas horas se le abone el subsidio a la empresa, sino también para que puedan actualizar sus tarifas teniendo en cuenta la situación económica y el incremento de los insumos.

El funcionario provincial explicó que los subsidios se están pagando en tiempo y forma de acuerdo al propio cronograma establecido por Nación. Y en esta línea aclaró que la provincia le reconoce un mayor importe a todas las firmas que operan en Río Negro teniendo en cuenta que el aporte que llega es «muy poco».

«De Nación (NdR:al referirse a la empresa KoKo) debe recibir cerca de 500 mil pesos y con el aporte de provincia llega a los 4 millones. En el caso de Las Grutas, recibe de Nación 2 millones y nosotros mandamos alrededor de 6 millones. Esto teniendo en cuenta la cantidad de colectivos y kilómetros y el índice de pasajeros por kilómetro que tiene cada línea», dijo el funcionario al aclarar que esta cifra es mensual.

Y en este sentido sostuvo que el próximo viernes y teniendo en cuenta los envíos, se abonarán los subsidios correspondientes a todas las empresas que operan en Río Negro.


Aumento del boleto


Por otro lado, Ciancaglini dijo que las empresas con líneas provinciales tienen que presentar los cuadros tarifarios mañana jueves, y una vez controlados y autorizados por Secretaría de Transporte; podrán publicar los incrementos en sus tarifas 48 horas antes de su aplicación.

Y en esta línea, aclaró que se fijará un boleto mínimo de 200 pesos y un incremento del 17 por ciento según se determinó en una resolución dada a conocer este mediodía, con lo cual se habilita el aumento en todas las empresas denominadas de media distancia (menos de 60 kilómetros) que operan en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios