Condecoraron a Lolo, un vecino cipoleño de 102 años, por ser el marinero más antiguo

La Asociación de Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina (AIMARA) lo destacó como "decano", en un acto realizado en Punta Alta.

Las andanzas de José Nemesio Bravo, «Lolo», como lo conocen todos en el Barrio del Trabajo de Cipolletti, ya no pasan desapercibidas. En las últimas elecciones fue uno de los votantes de mayor edad que se acercó a cumplir con su deber cívico. Y ahora, los 102 años que ostenta le valieron el reconocimiento por ser «el marinero más antiguo», que ejerció como conscripto Clase 1921 en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías, conocidas hoy como Baterías Históricas.

«¡Orgullo cipoleño! Este martes 6 de Febrero lo nombraron decano de la «AIMARA» (Asociación de Infantería de Marina de la Armada de la República Argentina), en un hermoso acto realizado en la base de Punta Alta», contó su nieta, Noelia Salazar.

El contacto con la familia valletana fue posible gracias a Patricia Quiroga, responsable del Museo de Infantería, que tenía el dato del paso de José como conscripto, «Lolo» para sus seres queridos. A partir de allí, en la búsqueda del decano, es decir, el «miembro más antiguo» que tuvo vínculo con la institución, se comunicaron con su hija, para convocarlos y anunciar la intención de declararlo socio honorario de la Asociación.

Foto: Gentileza Noelia Salazar.

***

«Hace 2 años lo llevamos a visitar el Museo de la Base y fuimos hasta la Batería Histórica, donde hizo la Marina en el ’42. Ahora hicimos una logística previa, porque no escucha bien y queríamos que disfrutara el momento»,

contó su hija Ariela Bravo, en diálogo con RÍO NEGRO.

Para que tuviera noción de lo que se iba a realizar y decir, su familia tipeó e imprimió lo que iba a recibir y en qué consistía el evento. También le pasaron por escrito el discurso que iba a leerse, para que él conociera los detalles. «El acto fue muy emotivo y muy cálido y nosotros felices con su felicidad», contó la mujer.

Respecto al vínculo con el Museo, Ariela contó que conocieron a Patricia en la visita que realizaron tiempo atrás. «Quedó muy conmovida por toda la historia que papá les contaba, él había usado cosas que ya estaban en el Museo cuando ella empezaba su carrera. Así que durante estos 2 años nos hemos comunicado, siempre preguntando por él», concluyó.

En la difusión del dato, replicado por el comunicador local Miguel Parra, se supo que «Lolo» vivió toda su vida en el B° Del Trabajo y siempre estuvo involucrado en los avances de ese popular sector. Pero ahora que trajeron al presente sus vivencias con apenas 20 años, en la década del ’40, el presidente de AIMARA, Capitán de Corbeta (RE) Alberto Soto sostuvo que «su experiencia, relatada muy detalladamente en su desempeño, ha sido invalorable y enriquecedora para nosotros». El propio homenajeado compartió algunas palabras al momento de pasar al frente, recordando referencias a la guerra en Europa, conflicto registrado en aquel tiempo.

En Punta Alta, partido de Coronel Rosales, al sur de la provincia de Buenos Aires, se encuentra la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), sede militar de la Armada Argentina con jurisdicción nacional a través del Ministerio de Defensa. La AIMARA, por su parte, es una de las pocas instituciones en su tipo en Latinoamérica, integrada por oficiales, suboficiales, marineros y conscriptos, en actividad y retirados, incluyendo a sus familias y todo aquel ciudadano que haya tenido vínculos probados con Infantería de Marina.

Foto: Gentileza Noelia Salazar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios