Condenaron a un exdiputado del MPN por grooming: pedía fotos de desnudos a un joven

El comerciante y exdiputado del MPN fue condenado ayer por el delito de grooming. Un adolescente de 17 años de Roca denunció lo que le pasó y sus padres fueron a la justicia.

Rodolfo Aldo Braicovich, un empresario y exlegislador neuquino de unos 56 años, fue condenado ayer martes 6 de septiembre por el delito de grooming tras acosar a un adolescente de 17 años de Roca, a quien ofreció dinero a cambio de fotos desnudo a través de las redes sociales.

Ahora el hombre deberá cumplir una pena de seis meses de prisión condicional y varias reglas de conducta durante dos años, tras aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado y luego del acuerdo pleno entre las partes impulsado por la fiscal Belén Calarco.

Los hechos comenzaron hace casi dos años, cuando el imputado invitó al chico a ser parte de una supuesta agencia de modelaje. Tiempo después, se contactó por las redes sociales y le ofreció comprar fotos desnudo de él o de sus amigos. El chico contó lo sucedido a su familia y fue así que su madre y su padre decidieron ir a la justicia.

El condenado fue legislador provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la década del 90. En 1999 había sido condenado a tres años de prisión por sustraer su acta de nacimiento del Registro Civil. Luego fue beneficiado por el Tribunal Superior de Justicia con una reducción de la pena que le permitió seguir libre, aunque se le ordenó hacer tareas comunitarias en aquel entonces.

Ahora el juez Gastón Martín resolvió condenar a Braicovich como autor penalmente responsable del delito de «grooming en concurso ideal con producción de fotografía de abuso sexual de menores de edad, en grado de tentativa». (Artículos 42, 45 , 128 inciso 1 y 131 del Código Penal).

Entre las reglas que deberá cumplir el condenado, se destacan la prohibición de acercamiento a la víctima, mantener cualquier tipo de de comunicación, hostigamiento por cualquier medio tanto a él como a su familia y abstenerse de ofrecer contratos de modelaje a menores de edad.

Además, durante dos años no podrá salir del país, consumir estupefacientes, deberá constituir domicilio e informar cambios y presentarse ante el Instituto de Presos y Liberados cada tres meses; todo esto bajo apercibimiento.

La víctima estuvo representada por los abogados Oscar Pineda y Fernando Ramoa. El representante del imputado, el defensor particular Gustavo Viecens, ratificó el acuerdo alcanzado sobre los hechos, la calificación legal y la pena. 

Durante el juicio, el imputado manifestó que aceptaba su culpabilidad y participación en el hecho; así como también aceptó la pena. También pidió disculpas, tanto a la victima como a sus familiares por los sucesos.

Qué es el grooming


Según «Grooming Argentina», una organización no gubernamental nacional, el grooming es el «acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales».

Representa una serie de conductas deliberadamente emprendidas por una persona con el objetivo de contactar al menor de edad y así ganarse su confianza, estableciendo un vínculo emocional a fin de disminuir sus inhibiciones para luego generar un encuentro personal en el mundo físico, o bien, como en la mayoría de los casos, obtener el material de contenido sexual por parte de la víctima para su comercialización, distribución y/o para satisfacer su perversidad sexual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios