Conectarse a la red de gas puede salir hasta $400.000 en la región

Este valor incluye los artefactos necesarios exigidos por la prestadora del servicio en cada ciudad, la mano de obra, los materiales, los planos y permisos correspondientes. El plazo estimado desde que comienza la instalación hasta que se cuenta con el servicio puede extenderse hasta los 3 meses para una vivienda unifamiliar.

El frío comienza a hacerse sentir en la región y la calefacción pasa a ser una prioridad en los hogares. En este sentido, la posibilidad de contar con el servicio de gas natural de red les soluciona la vida a muchos, más allá de que haya que enfrentar aumentos en las boletas a pagar a fin de mes.

Pero qué ocurre con aquellos usuarios que se están agregando ahora a la red y pretenden llegar al invierno con todo listo para no sufrir los embates de temperaturas bajo cero.

En este informe acercamos un estimado de lo que sale conectarse a la red de gas natural en distintas ciudades, incluyendo todo lo necesario para estar dentro de lo que exige la prestadora del servicio.

NEUQUÉN

En Neuquén, una consulta realizada a gasistas matriculados determinó que el valor promedio de la instalación, contando el costo de materiales, ronda los 160 mil pesos.Depende de la cantidad de bocas que se tengan que armar. Cada una está más o menos en 15 mil pesos, a lo que hay que sumarle la instalación del artefacto. Después hay que armar rejillas de ventilación, zanjear (que depende si es con terreno natural o contrapiso), los planos y los trámites ante Camuzzi”, explicó el gasista matriculado Juan Agüero. 


Dijo que en una vivienda unifamiliar con tres artefactos (calefón, cocina y estufa) la mano de obra ronda los 120 mil pesos, aunque varía según los lugares. “Depende si hay que zanjear y romper paredes”, amplió. 


Expuso que dentro de los trabajos, se requieren cálculo de cañerías y hacer tres planos (el de inicio, cañería parcial y el de final de obra) y destacó que en materiales se agregan 40 mil pesos más a lo que vale la mano de obra.


El gasista neuquino explicó que la mano de obra suele llevar entre 15 y 30 días. “Lo que demora son los permisos y turnos que da Camuzzi, la parte administrativa”, indicó.

JACOBACCI


En Jacobacci la construcción del gasoducto de la Región Sur entre Valcheta y Maquinchao, próximo a habilitarse, permitirá llegar con este vital servicio a más de 17.000 rionegrinos. Muchos de ellos ya cuentan con gas en sus viviendas, pero todavía hay un porcentaje importante que no lo tiene. El mismo panorama, aunque en menor medida, se refleja entre Jacobacci y Pilcaniyeu, localidades que fueron conectadas al gasoducto Cordillerano a mediados de 1990.


Consultado por este medio, un gasista afirmó que poder instalar el gas en una vivienda tipo ronda los $ 120.000, incluyendo materiales, mano de obra y dos artefactos: una cocina y un calefactor de mediana calidad.

“Instalar el gas en nuestra casa es inalcanzable, es muy caro. En casa somos dos personas que cobramos una pensión y no nos alcanza”.

Dijo una vecina de Maquinchao consultada por este medio.


Los materiales han aumentado mucho. Hoy un caño de ¾ pulgadas vale cerca $ 8.000 pesos, el de ½ alrededor de $7.000. Depende las dimensiones de la vivienda, tenés que usar tres o cuatro caños. Eso siempre que esté sobre la vereda. Si es un patio interno, las cantidades aumentan. Después tenés que sumar el regulador, los codos, llaves, alguna tee, cuplas, etc. Un plano de un gasista matriculado aprobado por Camuzzi tiene un valor de $ 12.500 y una boca de gas lo mismo. Una cocina de mediana calidad no baja de $ 35.000 o $ 40.000 y un calefactor de 4.000 calorías entre $ 25.000 y $ 30.000 y la instalación de cada artefacto se cobra entre $ 3.000 y $ 4.000”, detalló.

SAN ANTONIO


En San Antonio Oeste Camuzzi cotiza entre $12.000 y $15.000 la instalación domiciliaria, dependiendo de que el frentista posea o no vereda. Eso se puede financiar en tres cuotas, y a eso se suma la instalación del medidor, que sale $800. 


Para una casa de dimensiones convencionales, la instalación de una cocina, un calefactor y un termotanque sale, sólo de mano obra, entre $50.000 y $60.000. Si a esto se le suman los materiales (caños y otros elementos) el número alcanza los $100.000. 

ROCA


En Roca la mano de obra para instalar tres artefactos de gas como cocina, termotanque, y calefactor supera los $82 mil.


Horacio Jorge Montero, gasista matriculado y presidente de Asociación Civil de Instaladores de Gas, Agua y Sanitarios de Río Negro, señaló que desde 2019 cuentan con un listado de valores sugeridos de los distintos trabajos que realizan.


A una obra de estas características hay que sumarle los ítems de zanjeo y colocación de artefactos y se contempla planos y trámites ante la distribuidora.


En relación al presupuesto de materiales se utilizan caños de termofusión y caños epoxi, con sus respectivos accesorios. Montero remarcó que hay una importante diferencia de precio entre uno y otro. “En caso de termofusión más elementos de ventilación y nicho, incluido regulador de presión 6m3/h, domiciliario rondaría en los $70.000”, detalló.


Además, señaló que a estos costos se deberá sumar lo que percibe la distribuidora por conexión de servicio y colocación de medidor.


Sobre los plazos de ejecución de la conexión a la red de gas mencionó que se prolonga entre 45 a 60 días desde el inicio que sería la presentación de factibilidad.


Montero señaló que en Roca la actual gestión Municipal ha realizado las extensiones de red de gas natural para los distintos barrios con inversiones del Gobierno Nacional “quedando a cargo de cada frentista o usuario conectarse a la red, puede ser por medio privado en contratación con alguno de los matriculados habilitados en la distribuidora, sin intervención del Estado”.

VIEDMA


El costo aproximado en Viedma para la conexión domiciliaria al servicio de gas natural se lo estima entre 250.000 a 270.000 pesos aunque, en realidad, esa limitación económica no es evidente ya que actualmente los loteos sociales existentes no disponen de la red.Los requerimientos se concentran en conexiones pendientes en las barriadas del 30 de Marzo y del 22 de abril.


Los planes municipales y de Suelo Urbano están en sus inicios, con construcciones de viviendas a cargo de las posibilidades de los adjudicatarios y las redes de servicios programadas no contempla su provisión de gas. Aún así, un repaso de costo para la conexión indica un costo mínimo de 250.000 a 270.000 pesos, considerando elementos básicos y económicos.


Los materiales dependen directamente de las dimensiones de la red interna, con una base entre 100.000 y 120.000 pesos. Otra parte similar se corresponde con planos y la mano de obra del gasista matriculado, estimando la instalación básica de tres bocas para un calefón, una cocina y un calefactor. Los honorarios de los gasistas incluyen un proyecto para presentar en la distribuidora del servicio. El trámite en Camuzzi ronda los 25.000 pesos.

Costos de instalación localidad x localidad

Neuquén

$ 160.000
Este valor en la capital corresponde a una vivienda unifamiliar con la instalación de tres artefactos: calefón, cocina y estufa.

Región Sur

$ 120.000
El valor de la instalación incluye materiales, mano de obra y dos artefactos: una cocina y un calefactor de mediana calidad.

San Antonio Oeste

$ 100.000
La mano de obra para una instalación domiciliaria está en la mitad del valor total y el resto corresponde a materiales.

General Roca

$ 152.000
Este valor incluye unos 82.000 pesos de mano de obra y 70.000 de materiales. No incluye los costos administrativos en Camuzzi.

Viedma

270.000
El costo de una instalación en Viedma nace de $100 a 120 mil de mano de obra, el mismo monto en materiales y $25.000 del trámite en Camuzzi.

Bariloche

$ 400.000
Es el valor base para conectarse a la red de gas en Bariloche. Ese costo puede subir a 550.000 si se opta por artefactos de mayor calidad.

Bariloche, una de las más caras para acceder a la red de gas

La mano de obra tiene costos variables que dependen de las tareas extras que haya que realizar.

La instalación interna en una vivienda para acceder al gas natural tiene un costo que muchas familias no pueden afrontar en Bariloche, ya que equivale a alrededor de cinco salarios promedio.


El primer paso para lograr la conexión es contactar a un gasista matriculado y pedirle un presupuesto que comprenderá el costo de materiales, mano de obra y la gestión de “trámites” ante la prestadora Camuzzi, incluida la presentación de planos en cuatro etapas.


Por cuerda separada el futuro usuario deberá comprar los artefactos que necesite. Lo mínimo para equipar una vivienda es una cocina, un calefactor de 5.000 calorías y un termotanque.


La suma de todos esos rubros puede rondar los 400 mil pesos y estirarse hasta los 550 mil, si se coloca equipamiento de mejor calidad. Otro factor que abulta los costos es la extensión y el calibre de los caños.
Una gasista con amplia experiencia en el tema, Patricia Carriqueo, dijo que “a veces la gente construye al fondo del lote, a unos 25 ó 30 metros, porque tiene otro proyecto a futuro para la parte delantera. Y llevar el gas hasta la casa les representa un costo bastante mayor” en material y mano de obra.


Según lo consultado por este diario, en valores estimados promedio los materiales para una conexión domiciliaria cuestan en esta ciudad 130.000 pesos. Los trámites que debe realizar el instalador ante Camuzzi, incluidos los planos y habilitaciones, demandan otros 75.000. La mano de obra de todo el trabajo cotiza unos 90 mil pesos.


El primer paso es realizar la primera presentación ante la empresa Camuzzi, que demora “entre 30 y 40 días” en dar el visto bueno para empezar la obra, según explicó Carriqueo.


Luego se adjuntan los “planos conforme a obra” y la empresa tiene 3 días hábiles para inspeccionar. Ese paso habilita la instalación de los artefactos, la presentación de nuevos planos y otra inspección, también con 3 días hábiles. Finalmente el instalador solicita un turno de inspección definitiva (otros 10 días) para acceder al final de obra y el último paso es la visita de Camuzzi para colocar el medidor, realizar la perforación del caño troncal y dar gas a la vivienda, lo cual puede demorar 20 días.


Por esto último la empresa cobra 9.500 pesos y lo financia en los meses siguientes con la acturación del servicio.


El plazo estimado entre la gestión y la obra es de alrededor de 3 meses. Aunque Carriqueo dijo que “a veces hay demoras mayores porque el cliente cambia el proyecto. Por ejemplo algunos al principio planean colocar una caldera pero luego se dan cuenta que no pueden por el costo y quieren cambiar a calefactores. En esos casos hay que recomenzar el trámite desde cero”.


Temas

Gas natural
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora